Los bancos españoles han perdido más de 20.200 millones en Bolsa en lo que va de año

Banco de España-balanza por cuenta corriente
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: Getty)

El sector financiero español atraviesa un momento complicado debido al entorno de bajos tipos de interés, las exigencias regulatorias y la creciente competencia. A todo se ha sumado un cuarto factor en el arranque de año: la tormenta bursátil internacional que ha golpeado a la renta variable en todo el planeta. A estos elementos hay que añadir el rescate del sector bancario italiano, que se prepara para recibir dinero de la UE para recapitalizar sus entidades.

Todo ello ha provocado un duro castigo en el valor de las entidades financieras españolas que cotizan en el Ibex 35, que se ha reducido en más de 20.200 millones de euros en el primer mes de 2016 en términos de capitalización bursátil. Los más castigados han sido los bancos más grandes, ya que ante una caída porcentual similar en el valor de la acción se produce un mayor impacto en términos absolutos.

La incertidumbre política está retrasando el inicio de un proceso de fusiones impulsado por la UE

Así, el Santander es el que más ha visto reducir su capitalización, con 8.992 millones de euros perdidos en 2016, seguido por BBVA, con 5.367 millones, y Caixabank, con 2.527 millones de euros.

El cuarto lugar de la lista lo ocupa Bankia, con una bajada de 1.842 millones de capitalización en Bolsa, seguido por Popular, con 1.194 millones, y Sabadell, con 157 millones de euros. Por último, Bankinter ha contabilizado una caída de 120 millones de euros en el valor de sus títulos en Bolsa.

Sin Gobierno no habrá fusiones

La incertidumbre política está retrasando el inicio de un proceso de fusiones que está siendo impulsado por las autoridades comunitarias y respaldado por el Banco de España. La ausencia de Gobierno no permite iniciar la concentración en el sector y presiona aún más a la baja sobre la cotización de los títulos de las entidades.

Estas caídas abren opciones de compra, incluso, para entidades extranjeras, que podrían participar en el proceso de fusión, lo que sería visto con buenos ojos por el Banco de España, tal como ha avanzado OKDIARIO.

El único banco que podría quedarse fuera sería Bankia, ya que el nuevo Gobierno debe decidir cómo se deshace del paquete de control que tiene el FROB. El Estado es propietario del 63,8% del capital del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, a través de su matriz BFA.

Bruselas aplaude la reforma financiera

La Comisión Europea publicó el pasado viernes un informe en el que analiza la situación del sector financiero español tras el rescate, en el que apunta que han mejorado indicadores como la solvencia, la rentabilidad y la financiación de los costes del sector bancario, mientras que la tendencia negativa en la contracción del crédito esta mostrando «signos de reversión gradual».

Bruselas apunta que «los bancos llevaron a cabo una reducción ordenada de su exposición al sector inmobiliario, bajó su dependencia a la liquidez del BCE y se reforzó la identificación de riesgos y los mecanismos de gestión de crisis».

Lo último en Economía

Últimas noticias