Sector turístico

Las líneas rojas del turista de la era post covid: seguridad y seguros de cancelación

aerolíneas billetes combustible
Pasajeros en una terminal aeroportuaria.

El turismo se posiciona a la cabeza de los sectores mas afectados por la crisis sanitaria. Las cancelaciones masivas, los confinamientos y restricciones, así como el miedo a los rebrotes van a modificar la manera de viajar y por consecuencia el perfil de los viajeros post covid, que buscan destinos seguros y flexibilidad en la cancelación de sus viajes.

El turismo es la locomotora de la economía española. Un sector clave que aporta un 15% al Producto Interior Bruto (PIB) y que mueve más de dos millones de puestos de trabajos, una cifra que supone más de un 14% de la población activa en España. Sin embargo, las previsiones de este año muestran una caída cercana al 34% del PIB turístico español.

Antes de la crisis sanitaria, el presupuesto que un turista destinaba a viajar suponía el 7% de su renta total. Sin embargo, esa ‘reserva para viajes’ se ha desplomado un 95%, lo que se traduce en una caída en la demanda de viajes de más del 80% si lo comparamos con años anteriores.

¿Cómo es el turista post covid?

El turismo era post covid estará determinada por tres factores principales. En primer lugar, las restricciones de movilidad a nivel municipal, autonómico, así como los controles sanitarios y requisitos que puedan exigir otros países a la hora de recibir viajeros.

En segundo lugar, el miedo y la desconfianza que ha generado la crisis sanitaria, lo que repercute en menor movilidad por la letalidad del virus a determinadas edades. Por último, la recesión económica como consecuencia de la pandemia, que reduce los ahorros de los turistas y el presupuesto de los mismos a la hora de viajar.

A pesar del bajo volumen de viajeros que se registra en estos momentos, se puede afirmar que el rango de edad esta por debajo de los 50 años, debido  que el miedo a los contagios y la menor dureza del virus en esas edades les impulsa a seguir viajando. Sobre todo, se trata de un turista joven con flexibilidad horaria, aunque con un presupuesto limitado.

Se reducen los viajes de trabajo, ya que la mayoría o reducen en gran manera su aforo o se realizan de manera virtual. Ademas, las personas de más de 50 años, también han limitado sus desplazamientos por temor al virus, lo que sumado a la cancelación de viajes del IMNSERSO, reduce mucho la demanda de este tipo de turistas.

Atendiendo al alojamiento, el turista post covid opta por hoteles y campings, ya que estos están obligados a mantener unos controles sanitarios y medidas de seguridad que mitiga el miedo a los contagios. Decrece, por tanto, la aceptación de los pisos turísticos- cuya demanda crecía exponencialmente antes de la pandemia- a la falta de certezas en el cumplimiento de medidas sanitarias y de higiene.

Los destinos preferidos de este nuevo perfil de turista también cambian: predominan los destinos rurales, donde se evite la masificación lo que potencia el turismo de interior en la mayoría de las autonomías españolas. Además, las Islas Canarias se han consolidado como uno de los destinos de referencia debido a la baja incidencia y el control de los rebrotes en el archipiélago.

En cuanto al transporte, priman los vehículos privados- incrementando la demanda de vehículos de alquiler privados y caravanas- frente al transporte público debido al miedo a los contagios, prefiriendo limitar el número de personas con las que se esta en contacto.

Por último, el viajero post covid apuesta por la flexibilidad en la contratación: las restricciones y confinamientos hacen que los turistas busquen paquetes de viajes que permitan la cancelación o el cambio de fechas. Esto se traduce en un exponencial aumento en la demanda de seguros de cancelación que en momentos previos a la pandemia solo se contrataba en un 1% de los viajes.

Y es que la pandemia ha cambiado también la forma de planear los viajes. El turista post covid contrata viajes con poca antelación y reduce los destinos, aumentando el número de días que pasa en el mismo lugar.

Tanto el turismo como la persona que viaja han tenido que adaptarse a esta nueva situación, que ha supuesto un cambio en las conductas de los turistas así como en los servicios ofrecidos por hoteles y empresas del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias