Pensiones

Las jubilaciones anticipadas suben un 257% en diciembre para ‘pescar’ el alza del 8,5% de las pensiones

sánchez irpf pensionistas
Jubilados
Carlos Ribagorda

Las jubilaciones anticipadas, de menores de 65 años, se dispararon hasta un 257% en diciembre sobre el mismo mes de 2021 coincidiendo con la entrada en vigor en enero de este año de una subida del 8,5% en la cuantía de las pensiones, decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez pese a que eleva el gasto público y premia a los que pensionistas que más ganan sobre los que tienen una pensión menor.

Según los datos publicados por la Seguridad Social, un total de 5.622 personas de 64 años se han jubilado este mes de diciembre, frente a los 1.573 de diciembre de 2021. Es un 257% más. Con respecto al mes de noviembre, la diferencia es de más de 3.000, ya que ese mes se jubilaron 2.088 personas.

Lo mismo sucede con los ciudadanos de 63 años que han decidido jubilarse antes de tiempo en diciembre pasado, al calor de la subida del 8,5% de las pensiones. Las cifras del Ministerio que dirige José Luis Escrivá muestran que pidieron la pensión 7.739 personas, frente a las 3.207 de diciembre de 2021. También es muy superior a la de noviembre, cuando se registraron 4.573 jubilaciones a esta edad.

En cuanto a los que cumplen 65 años o más y han pasado a la jubilación también crece de forma importante al pasar de 9.764 personas en diciembre de 2021 a 18.658 en diciembre de 2022. En total, 35.565 personas se jubilaron en diciembre frente a 16.745 un año antes, más del doble.

Se da la circunstancia de que este enero ha entrado en vigor la mayor subida de las pensiones, un 8,5%, fruto de la decisión de Sánchez de elevar las pagas de jubilación conforme a la inflación. Esto permite que, aunque al jubilarse antes de tiempo se pierde un porcentaje de la paga, al ser menor que ese 8,5% al final el resultado es positivo.

Es una consecuencia de esta subida, que va en contra del objetivo del Gobierno de retrasar la edad efectiva de la jubilación. El ministro Escrivá ha señalado públicamente en numerosas ocasiones que uno de los problemas del sistema de pensiones nacional es que los ciudadanos se jubilaban antes de tiempo, aunque la edad obligatoria haya ido subiendo -ahora está en 66 años-. La edad real está en 64 años.

Por eso, su objetivo ha sido el de aumentar la edad efectiva de jubilación, para lo que ha puesto en marcha medidas como la posibilidad de cobrar una parte de la pensión y seguir trabajando al mismo tiempo.

Reforma

Actualmente el Gobierno está negociando una reforma de las pensiones como parte de los compromisos alcanzados con Bruselas para recibir los fondos europeos. La propuesta de Escrivá es ampliar el cómputo de cálculo a 30 años, descartando los dos peores, desde los 25 años actuales. A esto se han negado los sindicatos, ya que supone en la práctica bajar las pensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias