En medio de la venta

A perro flaco todo son pulgas: Hacienda investiga a algunos socios de A&G Banca Privada

A&G BBVA
Sede de A&G Banca Privada.

Algunos de los socios de A&G Banca Privada, entidad dedicada a la gestión de altos patrimonios presidida por Alberto Rodríguez-Fraile, están siendo inspeccionada por la Agencia Tributaria por su fiscalidad, ya que algunos de sus banqueros tributan por el Impuesto de Sociedades y no por el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Más malas noticias para la firma, que sigue en proceso de venta ante la dificultad para encontrar comprador, como adelantó OKDIARIO.

Un portavoz de A&G Banca Privada asegura que la firma no ha recibido ningún requerimiento ni investigación de Hacienda, aunque no descarta que alguien del equipo este inmerso en alguna inspección rutinaria personal, a pesar de “no tiene constancia de ello”. Afirma también que no sería “en ningún caso de relevancia”. Sin embargo, fuentes del sector explican a este diario que la investigación de Hacienda se está desarrollando desde hace meses.

Asimismo, otras fuentes señalan que Hacienda también está requiriendo a A&G Banca Privada para que practique las retenciones correspondientes al tener que tributar sus socios por el IRPF, una información que la entidad niega.

El funcionamiento de la estructura de socios de esta banca privada es similar a la de los bufetes de abogados. Cada uno de ellos funciona como “república independiente”: tiene sus propios clientes a los que cobra comisiones que después comparte con la entidad.  En ese esquema, los socios de A&G Banca Privada funcionan mediante sociedades limitadas y, al tener varios pagadores, tributan por el Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, en Hacienda entienden que no son socios, sino empleados de la firma, ya que se benefician de sus infraestructuras, desde las oficinas a los servicios digitales para gestionar carteras de inversión o contratar activos. Por este motivo, la inspección entiende que los banqueros privados deberían tributar por el IRPF, un impuesto que cuenta con unos tipos sensiblemente más altos.

Si, cuando termine su inspección, Hacienda llega a esta conclusión, los socios de A&G Banca Privada se verían obligados a pagar la diferencia impositiva de los cuatro últimos ejercicios fiscales. Y además, la entidad no estaría practicando las retenciones correspondientes, que también tendría que ingresar en el erario público con efecto retroactivo. Ahora bien, si el banco y sus socios no están de acuerdo con el resultado de la inspección, siempre pueden recurrir a los tribunales.

En los últimos tres años, A&G Banca Privada ha incorporado a más de 20 banqueros y ha abierto cuatro nuevas oficinas en España, la última en Bilbao. Con estas últimas aperturas la red de la firma en territorio nacional alcanza las 10 oficinas, además de su filial en Luxemburgo.

En medio de la venta

Esta inspección fiscal se produce mientras sigue en marcha el proceso de venta. Y es que, como ya informó Okdiario, la firma está buscando comprador entre los grandes grupos aseguradores españoles, una operación que tiene como obstáculo precisamente los elevados ingresos que perciben sus banqueros.

A esto se suma que el negocio de banca privada en España de UBS también tiene colgado el cartel de “se vende”, y está tratando de cerrar la transacción con Singular Bank (la firma de Javier Marín). La entidad suiza es el sexto grupo de banca privada en el país, al cerrar 2020 con un patrimonio de 21.747 millones de euros, según el ranking que elabora FundsPeople de forma anual. A&G Banca Privada ocupa la décima posición, con 11.255 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias