Información importante si tienes hijos menores de 25 años: Hacienda está dando una ayuda de 1.500 euros
La última ayuda de Hacienda en la declaración de la renta
La campaña de la declaración de la renta 2023 finalizó el pasado 1 de julio y millones de contribuyentes españoles ya han cobrado lo relativo al ejercicio fiscal del pasado año. Otros están a la espera de recibir un ingreso de la Agencia Tributaria, que tiene hasta diciembre para ponerse al día con las persona que cotizaron en el ejercicio anterior. De cara al próximo año, te podrás beneficiar de una ayuda de Hacienda que tiene que ver con los miembros que forman parte de la familia.
La Agencia Tributaria informó el pasado mes de junio que ya ha devuelto 6.013 millones de euros a más de 8.686.000 contribuyentes y los pagos se irán sucediendo hasta el próximo mes de diciembre, que es la fecha tope que se marca la Administración para saldar las cuentas con los contribuyentes a los que la declaración de la renta les haya salido a devolver. Si esto no sucede tendrán que pagar el próximo año sus deudas con alrededor de un 4% de intereses.
De cara a la próxima declaración de la renta, un grupo de personas se podrán beneficiar gracias a una ayuda de Hacienda que tiene que ver con las deducciones que se pueden realizar las personas por tener a niños a cargo, siendo de hasta 1.500 euros si tienes hijos menores de 25 años conviviendo en el mismo núcleo familiar.
La ayuda de Hacienda en la declaración
Los contribuyentes tienen la capacidad de poder deducirse una serie de gastos para compensar el ejercicio fiscal y sumar unos euros para que la declaración de la renta salga a devolver. Estas deducciones varían en función de cada comunidad autónoma y tienen que ver con los gastos en el alquiler mensual, los hijos que se tienen a cargo en caso de que sea una familia o si alguien tiene a una persona mayor a su cuidado.
En lo que respecta al cuidado de los hijos, más allá de lo que especifique cada comunidad autónoma, una madre con un hijo a cargo menos de tres años tendrá una bonificación de 1.200 euros en concepto de gastos en guarderías o centros escolares. «A partir de 1 de enero de 2023 quién tiene derecho a la deducción, al incremento por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados», informa la Agencia Tributaria a través de su web oficial. Además también especifica que en el caso de tener «derecho a la deducción por maternidad y habéis pagado gastos de custodia en guarderías o centro de educación infantil la deducción se incrementará en un importe máximo de 1.000 euros».
Estas ayudas a la familia están dentro de los mínimos que establece la Agencia Tributaria y con ello pretende compensar «la parte de tu renta por la que no tributas al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares». De esta forma, esta ayuda de Hacienda está dentro del mínimo por descendientes que gratifica a los contribuyentes que tienen a hijos a su cargo.
Por ejemplo en el caso del Principado de Asturias, si en un núcleo familiar hay un hijo/a menor de 25 años conviviendo en el mismo domicilio, los padres se podrán deducir 300 euros siendo 600 para cuando tengan a un segundo hijo a cargo. Esto hará que los padres se puedan deducir hasta 900 euros entre los dos en caso de una familia con dos hijos menores de 25 años en la misma vivienda. En caso de tener tres menores al cargo, la bonificación subiría hasta los 1.500.
Requisitos para esta ayuda de Hacienda
Para poder acceder a esta ayuda de Hacienda hay que cumplir con ciertos requisitos, ya que esto suele ir destinado a familias que están en una situación vulnerable. La condición principal para acceder a estas deducciones es no superar los 35.000 euros en la tributación individual y 45.000 en la conjunta de los dos cabezas de familia. Si existen dos contribuyentes y cumplen con los criterios establecidos, esta cantidad se dividirá en partes iguales. Otra indispensable es que los beneficiarios vivan con el descendiente que tiene que ser menor de 25 años. Cuando rebase se acabará esta bonificación.
Para que se lleve a cabo esta deducción los descendientes también tienen que cumplir con una serie de criterios como no tener rentas superiores a 8.000 euros anuales y que no se presente una declaración con rentas superiores a 1.800 euros.