Hacienda se frota las manos con los Juegos Olímpicos: el pastizal que le quita a los deportistas
El dineral que se llevará Hacienda de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos
382 deportistas españoles buscarán desde el pasado viernes 26 julio al próximo 11 de agosto hacer historia en los Juegos Olímpicos de París 2024. La delegación española persigue el récord de 22 medallas de Barcelona 1992 y Fran Garrigós ha sido el primero en conseguir una presea en la categoría de judo. Hacienda también se llevará un pellizco de los logros económicos que consigan los deportistas españoles durante estos Juegos Olímpicos que se están celebrando en la capital francesa.
Un total de 192 mujeres y 190 hombres representan a España durante algo más de dos semanas en los Juegos Olímpicos de París 2024. La delegación española es la segunda más grande de la historia sólo por detrás de que la que estuvo en Barcelona 1992. Ese precisamente es el objetivo, superar el récord de medallas conseguido en la cita olímpica española, que está en 22 preseas.
De momento el camino de España en los Juegos Olímpicos ha empezado con una medalla de bronce en Judo gracias a la sobresaliente actuación de Fran Garrigós en la tarde del sábado. El madrileño logró la primera medalla en esta disciplina 24 años después de la medalla conseguida por Isabel Fernández en Sidney 2000. Esta es la primera presea de las más de 22 que se ha fijado como objetivo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y padre de los éxitos de nuestro deporte desde hace años.
El premio económico por ganar una medalla olímpica
Fran Garrigós y los deportistas españoles que ganen una medalla en estos días no recibirán ningún premio económico del Comité Olímpico Internacional. El COI sólo se limita al premio en formato físico y no entrega ningún dinero a los que se suban al podio durante estas dos semanas en los Juegos Olímpicos de París.
El encargado de pagar a los deportistas españoles en función de sus méritos será el Comité Olímpico Español, que como suele ser habitual entregará un premio en metálico a los miembros de la delegación española que consigan una medalla en los Juegos Olímpicos de París. Los premios serán parecidos a los de Tokio 2020 y a esto hay que restarle la cantidad que se llevará Hacienda, que también será una de las grandes beneficiadas en esta cita olímpica.
En este caso Fran Garrigós por su medalla de bronce se llevará unos 30.000 euros, que es el premio para los que consigan una presea de este tipo en los Juegos Olímpicos de París. Los que consigan una planta ganarán 48.000 euros mientras los que triunfen con el oro y hagan sonar el himno de España recibirán 94.000 euros.
Distintos serán los premios en caso de los deportes en pareja, como puede ser Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en el dobles de tenis. En caso de victoria recibirán 75.000 euros cada uno. Los que consigan la plata se llevarán 37.000 mientras los que se cuelguen el bronce recibirán 25.000 euros por persona.
En lo que respecta a los deportes de equipo también habrá premio económico por cada uno de sus miembros en caso de medalla. El oro se paga a 50.000 por persona, la plata a 29.000 y por el bronce recibirán 18.000 por cada persona que componga el equipo. Hay que tener en cuenta que los deportes por equipo representan una gran opción de medalla para España en fútbol, waterpolo, balonmano o natación sincronizada.
También hay que tener en cuenta que el Comité Olímpico Español premiará a los deportistas que ganen una medalla con la beca ADO. Los que ganen una medalla de oro tendrán una beca anual de 60.000 euros, los que se lleven la plata dispondrán de 45.000 y los que ganen una medalla de bronce recibirán una beca de 30.000 euros al año.
Lo que se lleva Hacienda en los Juegos Olímpicos
Hacienda también tendrá su premio durante los Juegos Olímpicos, ya que como suele ser habitual la Administración se llevará casi la mitad del premio económico que perciban los deportistas españoles que ganen una medalla. Así que la Agencia Tributaria se frota las manos ante el posible récord histórico de medallas en los Juegos Olímpicos de París.
Hacienda se llevará alrededor del 45% de lo que ganen los deportistas en los Juegos Olímpicos. Según el tramo correspondiente, los ganadores de una medalla en París 2024 tendrán que abonar el 22,5% de la parte estatal correspondiente a lo que hay que añadir el impuesto correspondiente de cada comunidad autónoma, que variará en función de cada una de ella. Lo normal es que sea similar a lo que recibe el Estado, así que la cantidad esto deja la cantidad total en torno a un 45%.
Así que los deportistas españoles que se lleven una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán que abonar casi la mitad de su premio en metálico a Hacienda, que será otra de las grande triunfadoras de la cita olímpica que se está disputando en la capital de Francia y en la que la delegación española apunta a un récord histórico de más de 22 medallas.
Temas:
- Hacienda
- Juegos Olímpicos