Tecnología

La inflación castiga las ventas de móviles 5G en abril: caen al 62% del total, 2 puntos menos que en enero

móviles 5g
Móvil con servicio de 5G.

Los smartphones con tecnología 5G supusieron en abril el 62% del total de los teléfonos inteligentes vendidos, lo que significa 10 puntos más que la cuota del 52% registrada un año antes pero dos puntos menos que el 64% alcanzado en enero, según datos de la consultora Counterpoint Research a los que ha tenido acceso este periódico.

La caída respecto a principios de año responde a los estragos que está causando la inflación descontrolada en el bolsillo de los españoles, pese a que, como explica Jan Stryjak, director asociado de la firma, cada vez más fabricantes están lanzando dispositivos con 5G más asequibles en términos de precio, en un intento por sortear este complejo entorno económico que levanta una barrera en muchos casos infranqueable para que el público en general adquiera productos que suponen desembolsos significativos como los teléfonos inteligentes. Están haciendo pues un ejercicio de adaptación a unas difíciles circunstancias para proteger su facturación.

Por ejemplo, Stryjak destaca que Apple ha sacado su teléfono de gama media iPhone SE, mientras que se espera que Samsung presente el Galaxy A23 5G en algún momento de este mes. Redmi, la marca de baja gama de la china Xiaomi, actualmente cuenta con el aparato con 5G más barato del mercado, el Redmi Note 10 Pro, disponible por un precio inferior a 200 euros, «lo que ayudará a elevar las ventas de los teléfonos con esta tecnología, particularmente en España», explica este experto.

Stryjak espera que la cuota de smartphones con 5G aumente este año en el cómputo total de las ventas de aparatos inteligentes, aunque a un ritmo más lento de lo que antes se pensaba debido a las dificultades económicas. El Banco de España recortó recientemente su estimación de crecimiento para 2022 en cuatro décimas, hasta el 4,1%, ante el peor comportamiento de la economía en el primer trimestre. La incertidumbre mayor seguirá siendo la inflación, que está en el primer lugar de la lista de riesgos del banco central por los elevados precios de la energía y de los alimentos. Pero es que, excluyendo estos dos elementos, la inflación subyacente, se situó en mayo en el 4,9%, su nivel más alto desde octubre de 1995, con lo que los españoles tienen que soportar como pueden las presiones generalizadas sobre los precios, una perspectiva que no apunta a remitir en el futuro cercano.

En Europa Occidental, donde la inflación también hace mella como resultado de los problemas en la cadena de suministro y la escasez de materias primas por la guerra de Ucrania, Stryjak prevé que las ventas de smartphones con 5G seguirán creciendo este año, hasta alcanzar en el cuarto trimestre el 73% del total, lo que representará apenas un ligero ascenso frente al mismo periodo de 2021.

En España, se vendieron el año pasado 12,1 millones de smartphones, un 4% menos que en el ejercicio anterior, principalmente porque, aunque 2020 se vio muy afectado por el Covid-19, la recuperación no fue tan sólida como se esperaba debido a la falta de componentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias