Tecnología

La inflación golpea a la demanda de smartphones en España: sus ventas caen un 1,8% en el primer trimestre

smartphone inflación españa
Smartphone.

Las ventas de smartphones en España disminuyeron un 1,8% interanual en el primer trimestre, hasta las 3.416.459 unidades, según los datos de la consultora IDC a los que ha tenido acceso OKDIARIO, una caída que está en línea con la de otros países europeos y que responde a la menor demanda por la elevada inflación que se extiende por todo el continente en medio de la guerra de Ucrania.

En España, la inflación, el conocido como impuesto de los pobres porque la ciudadanía puede comprar menos productos al perder poder adquisitivo, se situó en mayo en el 8,7%, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos frescos, alcanzó el 4,9%, su nivel más alto desde octubre de 1995. Sin embargo, la inflación viene acelerándose desde agosto del año pasado y en los tres primeros meses del año su evolución alcista se acentuó más, llegando en marzo al 9,8%, el peor dato en el país en 37 años. Parece que los adictos a la tecnología de vanguardia en teléfonos móviles también lo están notando en el bolsillo.

«La industria de los smartphones está teniendo que soportar vientos de cara de muchos frentes -el debilitamiento de la demanda, la inflación, las constantes tensiones geopolíticas y las actuales restricciones en la cadena de suministro-. Sin embargo, el impacto de las cuarentenas en China -que no tiene un fin claro a la vista- es mucho mayor», señaló Nabila Popal, directora de análisis de IDC, en referencia a la implacable política de «Covid cero» de Pekín, que ha restringido la movilización de cientos de millones de ciudadanos en el país asiático para atajar la transmisión del virus.

Para finales del año, se espera un descenso del 1% de las ventas de smartphones para el conjunto de Europa occidental y del 3,5% a nivel global, si bien se prevé un crecimiento en las entregas de terminales 5G tanto en España como en el conjunto de la región, según dijo en declaraciones a este periódico Ignacio Cobisa, analista senior de IDC España. A nivel mundial, la firma espera que en 2022 los dispositivos 5G crezcan un 25,5% interanual y que representen el 53% de las nuevas entregas -unos 700 millones de aparatos- y que el precio medio de venta sea de 608 dólares ( 566,27 euros).

La consultora calcula que los teléfonos inteligentes en general bajaran a 1.310 millones de unidades a finales de 2022. Después de tres trimestres consecutivos de caídas y ante los crecientes problemas de la oferta y la demanda, IDC ha recortado significativamente su estimación a escala mundial para este año, dado que su anterior proyección contemplaba un crecimiento del 1,6%. No obstante, la firma espera que se trate de un revés a corto plazo y que este mercado registre una recuperación entre 2021 y 2026 hasta alcanzar un crecimiento anual compuesto del 1,9%.

Con todo, los confinamientos están reduciendo la demanda y la oferta global de forma simultánea y, como resultado, muchos fabricantes de equipos originales han reducido los pedidos este año, entre ellos Apple y Samsung, destacó IDC. Pese a ello, la compañía con sede en Cupertino parece la menos afectada debido a su mayor control sobre la cadena de suministro y porque la mayoría de sus clientes en el segmento de alta gama están menos influenciados por la inflación.

«A menos que se produzcan nuevos reveses, esperamos que estos desafíos disminuyan a finales de este año y que el mercado se recupere en 2023 con un crecimiento del 5%», indicó la consultora, que prevé que los problemas de suministro de semiconductores se solucionen en la segunda mitad del año. 

Lo último en Economía

Últimas noticias