Mercados

El Ibex se da la vuelta a mediodía: sube un 0,19% y enfila los 8.400 puntos animado por EE.UU

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 se ha dado la vuelta en la media sesión de martes. El selectivo avanzaba un 0,19% con la mirada puesta en los 8.400 puntos. Los inversores siguen pendientes de la evolución de la crisis sanitaria y las subidas generalizadas en las bolsas estadounidenses.

En Estados Unidos, el Dow Jones repuntó un 1,95%, el S&P 500, un 2,38% y el Nasdaq, un 3,01%, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobase el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la Covid-19 de Johnson & Johnson, que se ha convertido en la tercera aceptada en Estados Unidos junto a las de Pfizer y Moderna.

En este escenario, el Ibex 35 cotizaba en los 8.393,7 puntos pasadas las doce del mediodía. Las mayores subidas las presentaban Colonial (+2,9%), Endesa (+2,47%), Bankia (+1,66%), Grifols (+1,45%), CaixaBank (+1,4%) e Inditex (+1,3%).

Por el contrario, en el terreno negativo destacaban los descensos de PharmaMar (-2,96%), IAG (-1,72%), Sabadell (-1,4%), Repsol (-1,26%) y Acerinox (-0,79%).

En el mercado continuo se habían negociado 330 millones de euros y destacaban la caída del 6,51 % de Rovi después de pedir la suspensión del plazo de autorización de un medicamento, mientras que Duro Felguera repuntaba el 13,59 % por la posibilidad de que reciba pronto ayuda financiera del Estado. En cuanto a Rovi, ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una «parada de reloj» en el proceso de autorización de Doria, que es un inyectable de larga duración de risperidona de efecto rápido para el tratamiento de la esquizofrenia.

El objetivo de esta «parada» es disponer del tiempo necesario para repetir el estudio de biodisponibilidad comparada de dosis múltiples de Doria frente a risperidona oral. Y ello, en respuesta «a la observación mayor del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) que establece que el estudio debe hacerse frente al producto de referencia europeo». Rovi estima que en noviembre de este año 2021 podrá aportar los datos clínicos adicionales solicitados y de este modo reiniciar el proceso regulatorio.

Respecto a Duro Felguera, el fabricante de bienes de equipo se ha disparado en Bolsa ante algunas informaciones que apuntan a que el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se podría aprobar en breve. A las 11 horas, las acciones de Duro Felguera ganaban un 6,9 %, la mayor subida de la Bolsa española, y se situaban en 1,18 euros. En lo que va de año sus títulos repuntan más del 90 %. No es la primera vez que Duro Felguera se dispara en Bolsa ante las noticias sobre un inminente rescate.

Mercado internacionales 

El resto de bolsas europeas también se daban la vuelta y se anotaban subidas del 0,6% en Londres, del 0,32% en París, del 0,31% en Fráncfort y del 0,1% en Milán. En Asia, las grandes plazas pisaron el freno ante la posibilidad de una subida de los tipos de interés en China, con lo que Tokio bajó el 0,86 %; Hong Kong, el 1,21 %, y Shanghái, el 0,54 %.

En cuanto a las referencias de la jornada, se ha publicado la tasa de inflación interanual de la zona euro, que se situó en febrero en el 0,9%, idéntico nivel al registrado en el mes anterior.

El resto de bolsas europeas también se daban la vuelta y se anotaban subidas del 0,6% en Londres, del 0,32% en París, del 0,31% en Fráncfort y del 0,1% en Milán

En España, el Tesoro Público ha captado 6.475,59 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, prácticamente en el rango medio previsto, si bien ha vuelto a cobrar menos a los inversores al registrar tipos menos negativos en ambas denominaciones.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 60,62 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63,54 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2021 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,354%.

Lo último en Economía

Últimas noticias