Sector de la hostelería

Los hosteleros no pueden más: vinculan la continuidad del empleo de miles de personas a los ERTE

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La situación del sector de la hostelería y el ocio nocturno es cada vez más crítica. En la concentración de este miércoles representantes de diferentes asociaciones del sector hicieron hincapié en la urgente necesidad de que el Gobierno apruebe la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre y para todos los sectores. «Miles de familias y empleados del sector dependen de que se alcance un acuerdo ya», remarcaron los hosteleros.

A falta de 22 días para que finalice el acuerdo actual, y pese a las reuniones que el Gobierno ha mantenido esta semana con los principales agentes sociales, todavía no existe un acuerdo definitivo. A esta situación se suman los numerosos problemas que el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha presentado a la hora de pagar las prestaciones y que las organizaciones siguen reclamando que algunos trabajadores todavía no han cobrado.

Ramón Más, Presidente de España de Noche, defendió que «habría que decirle a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz que más del 30% de los trabajadores del sector del ocio nocturno todavía no han cobrado el ERTE, y además, los que lo han cobrado lo han cobrado mal».

Además, apuntó que «el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está haciendo un recorte a los contratos parciales. En nuestro sector casi todos los empleados tienen un contrato parcial porque abrimos fundamentalmente los fines de semana. Y no se paga el 70% de la base de cotización, se está pagando el 30%. Ellos lo saben y ahora van a tomar una medida de corrección, que si seguimos pensando que es injusta llevaremos a los tribunales».

Por su parte, Juan José Blardony, Director General de Hostelería de Madrid remarcó que «lamentablemente esta incertidumbre es lo que hemos estado viviendo durante toda la pandemia». Y recuerda: «La situación de inseguridad jurídica, con normas que entraban en vigor al día siguiente. Ahora nos encontramos con los ERTE. No sabemos si van a continuar a partir del 30 de septiembre».

«Lo grave es que nos podemos encontrar el 1 de octubre con nuestros empleados en las puertas de los establecimientos y además haciendo frente a un nivel de consumo que realmente puede hundir nuestras empresas, nada más que con los gastos de personal. Por eso hay que pedir responsabilidad a las administraciones, en otros países se están adoptando las medidas con tiempo y dando seguridad a la compañías. Eso es lo que reclamamos de nuestro Gobierno, que sea un Gobierno serio y que apuesta por la continuidad del sector empresarial», añadió Blardony.

Incertidumbre

El sentimiento general que comparte el sector de la hostelería y que quisieron trasladar a las autoridades en la concentración de este miércoles es que se enfrentan a un panorama de incertidumbre y falta de medidas concretas y efectivas. Además, los portavoces de las principales organizaciones y patronales coinciden en señalar las medidas adoptadas por otros países de la Unión Europea (UE) donde sí se ha respondido con planes específicos como la bajada del IVA.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, señaló que «hay que modificar y prorrogar los ERTE porque se acaban en pocos días y tampoco sabemos hasta dónde va a llegar la prórroga. Son medidas desde el punto de vista financiero en las que se hace insuficiente el plazo de un año por la amortizaciones de los ICO. No ha habido medidas para la gente que estaba endeudada y que ha apostado por montar restaurantes, por crecer y por confiar en el futuro del sector. Vamos a seguir pidiendo medidas de tipo fiscal, y otras que se toman en muchos países de Europa y que nosotros las estamos viendo de lejos».

Entre los asistentes a la concentración estuvo el Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, que destacó que «lamentablemente el Gobierno habla de reformas laborales cuando el momento actual es un momento crítico y excepcional».

Además, apuntó que «hay muchísimas familias detrás de estas empresa y detrás de este sector. Nosotros lo llevamos diciendo desde el mes de marzo, hay que poner toda la carne en el asador no podemos tener tibiezas, no podemos llegar al invierno y decir que el Gobierno no ha hecho todo lo que debiera. Son infinitas las medias que desde Cepyme estamos pidiendo, y necesitamos medidas con nombre y apellido porque hay que salvar al tejido productivo, porque eso será salvar a la sociedad».

Lo último en Economía

Últimas noticias