Sector hostelero

La hostelería y el ocio nocturno estallan: «Basta de estigmatizarnos y señalarlos con el dedo»

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector de la hostelería ha organizado este miércoles una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, bajo el lema #Salvemosalahostelería. Representantes de distintas organizaciones se han unido para denunciar el abandono y la estigmatización que sufre el sector del ocio nocturno y de la hostelería en España por parte del Gobierno central, como consecuencia de las medidas establecidas para contener la propagación del coronavirus.

El mensaje ha sido unánime. La hostelería no puede resistir la situación actual mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez «siga poniendo la diana y culpabilizando a un sector que lucha por sobrevivir día a día». El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado el despliegue de un plan de emergencia. «O se pone en marcha ese plan de emergencia o desgraciadamente nuestro país se va a quedar sin muchas empresas, sin muchos empleos y sin muchos autónomos en el sector de la hostelería», ha advertido.

Entre los asistentes también se encontraba José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que ha remarcado en declaraciones a este diario que «es muy importante estar en Madrid para que se nos oiga, para alzar la voz y para acompañar a las asociaciones ante sus quejas. A la hostelería se nos tiene que escuchar y se nos tiene que respetar».

Por otro lado, el presidente de España de Noche, Ramón Más, hace hincapié en que «hemos venido a defender al sector y apoyar a nuestros compañeros de la hostelería porque están tocados de muerte, viven una situación muy mala. En el ocio nocturno somos 25.000 empresas y más de 200.000 trabajadores. Representamos el 1,8% del PIB y en muchos casos el 60% del sector lleva sin trabajar desde el pasado mes de abril».

Otras críticas

La hostelería está afrontando la peor crisis de su historia reciente en España. Aunque muchos otros sectores de actividad también están sufriendo en los últimos meses la implacable recesión del coronavirus, la pandemia está ensañándose especialmente con los bares y restaurantes españoles. Según los cálculos de Yzuel, más del 20% de los locales no han llegado a abrir desde el confinamiento. Es decir, más de 50.000 bares y restaurantes siguen cerrados.

A la concentración de este miércoles también han acudido algunos de los empresarios afectados, como es el caso de Pepa Muñoz, dueña del famoso restaurante madrileño ‘El Qüenco de Pepa’. Muñoz ha reivindicado que «lo que estamos atravesando es muy duro y hay que apoyar al sector de la hostelería que está viviendo un drama y un descalabro social y laboral. Hemos mandado varias cartas y emails a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para poder sentarnos con ella a hablar sobre la situación, pero no hemos tenido ninguna respuesta».

Mientras, el presidente de Plataforma por el Ocio, Javier Olmedo, destaca que «estamos aquí para reivindicar la situación de hartazgo que tenemos y la necesidad de activar un sector. También para destacar el compromiso de ese sector con las normas sanitarias en un momento tan complicado como el que atravesamos». El propio Olmedo, ha relatado como una persona próxima a él ha tenido que cerrar esta misma semana su negocio, tras más de cuatro meses sin poder facturar. 

Algunas de las caras conocidas que también han acompañado a los asistentes han sido el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, que se ha mostrado crítico con la gestión del Gobierno y ha querido mandar un mensaje de ánimo a los hosteleros y afectados. También ha estado presente en el acto el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. 

Lo último en Economía

Últimas noticias