Economía

El Gobierno propone a Bruselas intervenir los precios de la energía nuclear e hidráulica

Teresa Ribera
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

La propuesta para reformar el mercado eléctrico que ha sido debatida este martes en el Consejo de Ministros contempla el establecimiento de un precio fijo para la generación de energía nuclear e hidráulica así como la compra de energía a largo plazo para reducir la volatilidad. Estas medidas serán elevadas a la Comisión Europea este mismo martes y tienen como objetivo evitar que el gas marque el precio de la electricidad en los periodos en los que las renovables no sean suficientes para cubrir la demanda.

Mientras se diseña un nuevo sistema –España ha sido el primer país en trasladar una propuesta a Europa–, el Gobierno también ha pedido a Bruselas una prórroga del mecanismo ibérico del tope al gas para poder seguir abaratando los precios finales al consumidor ante los elevados precios del gas natural, al menos hasta finales de 2024. Así lo ha avanzado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la celebración del Consejo de Ministros que ha aprobado remitir esta propuesta a Bruselas.

«Necesitamos una mayor seguridad y certidumbre con respecto al acceso y a la seguridad de suministro y queremos que las nuevas oportunidades de tener energía a precio razonable beneficien a los consumidores y no solo a los productores, y también necesitamos reducir la extrema volatilidad vivida en los últimos meses», ha asegurado la ministra.

El funcionamiento del modelo propuesto por España sería cerrar contratos a largo plazo con energía renovable, nuclear e hidráulica -por medio de subastas y con fijación de precio regulado- y, en segundo lugar, cerrar contratos de capacidad a plazo para las tecnologías marginalistas de ciclo combinado.

De esta forma, el regulador contrata con las centrales inframarginales energía a largo plazo, mediante CfD, a precio fijo y orientado a costes, e introduce mercados de capacidad para las marginales, dando flexibilidad a cada país para que elija un instrumento, entre los que se valoran las reservas estratégicas, subastas de capacidad, opciones de confiabilidad u obligaciones descentralizadas. Asimismo, se proponen incentivos económicos a la nuclear e hidráulica para que generen electricidad en las horas más caras, de manera que las plantas con capacidad firme, almacenamiento y gestión de la demanda tengan incentivos económicos para garantizar su disponibilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias