Cesta de la compra

La UE considera «necesidad básica» el pescado que Sánchez excluye de la bajada del IVA

IVA pescado
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La Unión Europea considera al pescado como una «necesidad básica» mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez no lo contempla como tal para incluirlo dentro de los alimentos a los que ha rebajado el IVA en su último decreto anti-crisis, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, señaló este año en una respuesta al eurodiputado del PP Francisco José Millán Mon que «la Directiva sobre el IVA permite a los Estados miembros aplicar tipos reducidos del IVA a los productos alimenticios destinados al consumo humano y animal, a los animales vivos, a las semillas, a las plantas y a los ingredientes utilizados normalmente en la preparación de productos alimenticios» y «los productos del mar recaen claramente dentro de esta categoría», recalcó.

Junto a ello, Gentiloni subrayó que Bruselas apuesta por que «los Estados miembros tengan la posibilidad de aplicar un tipo del IVA del 0% a las entregas de bienes y servicios que se considere que cubren necesidades básicas, como los productos alimenticios». Y aquí enmarcó también el pescado a tenor de la pregunta escrita que le formuló Millán Mon.

El europarlamentario del PP se interesó por recabar la opinión de la autoridades comunitarias sobre la conveniencia de que el tipo de IVA de los productos del mar «fuese lo más bajo posible en todos los Estados miembros, dados los beneficios que tiene el consumo de pescado tanto para el planeta como para la salud».

En este sentido, Millán Mon recordó que en el marco de la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, «tanto la Comisión como el Parlamento defienden privilegiar el consumo de productos de la pesca y la acuicultura de la Unión, pues son una fuente importante de proteínas con una baja huella de carbono y un componente fundamental de una dieta sana».

«Tipo nulo»

En la resolución aprobada por la Eurocámara relativa a dicha estrategia ‘De la granja a la mesa’, se dice expresamente que el Parlamento europeo «se muestra a favor de proporcionar a los Estados miembros una mayor flexibilidad a la hora de establecer diferentes tipos de IVA para los alimentos que tienen distintos efectos sobre la salud y el medio ambiente, y permitirles elegir un tipo nulo de IVA para los alimentos saludables y sostenibles (tales como las frutas y las verduras), como ya ocurre en algunos Estados miembros pero aún no es posible en otros».

El propio Millán Mon relató en su pregunta que «los tipos del IVA a los que tributan los productos del mar en los distintos Estados miembros varían desde el 0% de Irlanda o Malta hasta el 22 % de Eslovenia, pasando por el 5% en Chipre o Hungría».

Seguirá al 10%

En el real decreto-ley aprobado el martes por el Gobierno de Pedro Sánchez con medidas para paliar la inflación, el Ejecutivo rebajará el IVA del 4 al 0% para «todos los alimentos de primera necesidad» (esto es, el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales) y del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y la pasta. En cambio, deja fuera de esta reducción a la carne y el pescado, que seguirán tributando al tipo del 10%, conforme a las sucesivas modificaciones de la ley del IVA de 1992.

Entretanto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió este miércoles a Sánchez que la bajada del IVA de los alimentos comprenda también al pescado, la carne y las conservas, como lleva pidiendo desde el pasado septiembre, cuando reclamó una tributación al 4% (y no del 10%) para estos productos.

Lo último en España

Últimas noticias