Fusiones bancarias

El FROB da el visto bueno a la fusión de CaixaBank y Bankia, que convocarán sus juntas en diciembre

Gortázar Goirigolzarri
Gortázar y Goirigolzarri se perfilan como hombre fuertes de la fusión Caixabank-Bankia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado su visto bueno a la propuesta de fusión entre CaixaBank y Bankia -que avanzó OKDIARIO- , tras concluir su análisis que la operación mejorará el valor de su participación en Bankia y que será positiva de cara a la recuperación de las ayudas en futuras desinversiones. Además, este mismo viernes se ha conocido que las dos entidades convocarán a sus juntas generales extraordinarias al inicio del próximo mes de diciembre.

Según ha informado este viernes, el FROB, primer accionista de Bankia con casi un 62% del capital, ha concluido su valoración sobre la fusión para fijar la posición y eventual voto de BFA en la junta general de accionistas, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 3 de diciembre.

No obstante, el Estado a través del FROB no ha hecho un mínimo análisis de si la fusión de Bankia con CaixaBank es la mejor opción para los intereses del contribuyente antes de aprobar la operación, ni ha contratado asesores independientes para ello. La voz cantante en este proceso la ha llevado la ministra Nadia Calviño. Esta actuación contrasta con procesos anteriores de entidades nacionalizadas, en los que ha pedido numerosos informes para evaluar alternativas.

«Tras el estudio del proyecto de fusión, los trabajos de diferentes expertos y la recomendación favorable de Nomura como asesor del FROB, se ha concluido que la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones», ha informado el fondo público en un comunicado.

El organismo también ha decidido proponer a Teresa Santero Quintillá para incorporarse al consejo de administración de la entidad fusionada en calidad de consejera dominical de BFA. Santero es doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) y en la actualidad ejerce como profesora en la Universidad Instituto de Empresa y consejera independiente del ICO.

El presidente del FROB, Jaime Ponce, ampliará la información sobre la valoración del proyecto de fusión el próximo martes, 27 de octubre, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

Juntas generales en diciembre

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia se han reunido este vienes y, tras obtener el visto bueno del experto independiente BDO, han decidido convocar sus respectivas juntas generales extraordinarias al inicio del próximo mes de diciembre, donde sus accionistas deberán votar el proyecto común de fusión entre ambas entidades.

En concreto, CaixaBank celebrará su reunión en el Palacio de Congresos el próximo 2 de diciembre a las 11 horas en primera convocatoria y en el mismo lugar y hora pero al día siguiente en segunda convocatoria. Previsiblemente tendrá lugar el 3 de diciembre, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De su lado, Bankia reunirá a sus accionistas también en Valencia, en el Palacio de Congresos, el 1 de diciembre a las 12 horas y el 2 de diciembre, en el mismo lugar y a la misma hora, siendo previsible que se celebre en primera convocatoria. En su caso, los accionistas de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri también deberán aprobar la extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal.

Lo último en Economía

Últimas noticias