GIC tiene un 7% de Cellnex

El fondo de Singapur accionista de Cellnex irrumpe en la compra de la operadora de Brasil que quiere Telefónica

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica en Madrid.
Carlos Ribagorda

El fondo soberano de Singapur, Government of Singapore Investment Corporation (GIC) ha irrumpido en la compra de Oi, la operadora brasileña que quiere comprar Telefónica para consolidar su liderazgo en el país. GIC ha ampliado recientemente hasta el 7,03% su participación en Cellnex, propietaria de torres de telecomunicaciones, tras la ruptura del pacto de sindicación de acciones con la familia Benetton, primer accionista.

GIC ha dado su apoyo financiero a Algar Telecom, del que compró un 25% en 2018 por algo más de 200 millones de euros, para que el operador brasileño puje en la subasta para adquirir su rival Oi, que está en proceso de venta desde hace años y que ahora ha publicado ya las condiciones de venta.

Algar Telecom es un operador fuerte en algunos estados del país y pujará por los activos móviles para ser un competidor a nivel nacional de los tres grandes: Telefónica, Claro y Telecom Italia, según la prensa local.

Algar Telecom y GIC se cruzan por tanto en el camino de Telefónica, que está ultimando la ‘due dilligence’ de Oi para tomar una decisión sobre si puja por los activos móviles de esta operadora. Según las condiciones impuestas por el vendedor, el precio supera los 3.200 millones de euros. Oi tiene 34 millones de clientes en todo el país.

Ese precio lo tendrán que compartir Telefónica y Telecom Italia que han pactado analizar juntos la compra de Oi para repartirse los activos móviles y evitar así el veto de las autoridades de competencia locales, el Cade. De acuerdo con los planes iniciales de la firma que preside José María Álvarez-Pallete, Telefónica compraría el 30% y los italianos, el 70% restante.

Declaraciones públicas de dirigentes de ambas ‘telecos’ han situado el proceso todavía en el análisis de las cuentas de Oi, inmersa además en un proceso judicial. El consejero delegado de TIM, Pietro Labriola, admitió a principios de mayo el inicio del análisis de las cuentas de Oi. «La buena noticia es que finalmente pudimos acceder a los datos. Antes, la intención no se materializaba, pero ahora, gracias a la colaboración de Oi, sí», señaló.

Además de Telefónica y Telecom Italia la firma de Carlos Slim, Claro, también está analizando pujar en la subasta para no perder mercado. En estos momentos el líder es Vivo, la marca de Telefónica, ya tiene el 32% del mercado móvil, mientras Claro tiene el 25% y TIM, el 23%.

Para Telefónica esta operación es clave puesto que en la renovación de la estrategia de la compañía, anunciada por Pallete en noviembre, Brasil es uno de los cuatro mercados clave para la empresa, junto a España, Alemania y Reino Unido.

Algar Telecom

Para Algar Telecom es la oportunidad perfecta de crecer en el país. Está presente en 16 estados brasileños sobre todo en clientes corporativos. Ha iniciado su expansión al mercado doméstico y la venta de Oi es una oportunidad de dar un salto cualitativo importante. El problema es que la cifra mínima impuesta por Oi para pujar por sus activos es de 3.000 millones de euros.

Otras fuentes locales aseguran que el objetivo de Algar Telecom no son los activos móviles sino la parte fija de Oi, también en venta. El proceso está en fase de llegar a su final puesto que directivos de la vendedora han asegurado en las últimas semanas que las ofertas deberían presentarse a finales de junio o principios de julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias