El precio ya ha aumentado un 100%

La falta del aditivo Adblue puede parar el transporte: camiones, autobuses y coches no funcionan sin él

adblue parar transporte
El adblue es clave para los diésel.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo mazazo para los transportistas. En plena lucha con el Gobierno de Pedro Sánchez por la subida del precio de los carburantes y la imposición de un sistema de peajes por el uso de las vías de alta capacidad en 2024, ahora se suma un nuevo problema para los camiones y autobuses: la escasez de Adblue en el mercado. Este aditivo es imprescindible para que los vehículos con motores diésel funcionen, incluidos los coches modernos, por lo que la falta de suministro y el aumento de los costes por el encarecimiento del gas podría provocar una «parada técnica» del transporte en el medio plazo.

Así lo ha confirmado en conversaciones con este diario el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), José María Quijano, que ha explicado que «todos los camiones diésel comprados desde el 2009 están obligados a llevar Adblue y si se quedan sin este aditivo en su depósito podrán continuar conduciendo por carretera pero una vez que pare el vehículo no volverán a arrancar». «Esta situación podría provocar una parada técnica del transporte por carretera», añade.

«Si los precios del gas -materia prima con la que se produce el Adblue- continúan al alza en los próximos meses la falta de abastecimiento de este producto podría empeorar», asegura Quijano. Además, recuerda que «no es una situación que haya comenzado hoy o esta semana, llevamos meses sufriendo el incremento de los costes y el sector ya no puede más».

Pero, ¿qué es Adblue? Se trata de un producto que acompaña a los vehículos diésel desde que entró en vigor la Euro 6, una normativa que obligaba a los vehículos con gasóleo a emitir menos gases contaminantes a la atmósfera. Este aditivo se produce en plantas químicas, en las que también producen soluciones de urea y fertilizantes para la industria agrícola, con gas natural. La subida desbocada de los costes de esta materia prima ha provocado que se reduzca su producción habiendo llegado a paralizarla los principales fábricas, como la de Duslo en Eslovaquia, Yara en Italia y Fertiberia, en España.

«Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) hemos trasladado el problema a la administración -concretamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- los problemas que esta teniendo el sector del transporte por la escasez de Adblue y esperamos que busquen soluciones con carácter urgente para evitar paradas o ayudas directas para que Fertiberia vuelva a la producción», anuncia el secretario general de la patronal.

Una escasez que ya ha provocado el racionamiento de este producto en algunos países de Europa y el cierre del suministro de algunos depósitos de empresas particulares del sector de los autobuses, según fuentes de la Confederación del Transporte (Confebus). «Ya hemos comenzado a ver los primeros carteles en gasolineras de la Península Ibérica que avisan del fin de existencias», avisan.

Huelga en plena Navidad

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene por delante un final de año caliente ante las demandas que están protagonizando sectores económicos tan importantes para la economía española como el campo, la automoción o el transporte, que han anunciado ya movilizaciones ante los problemas por los que atraviesan sus respectivas actividades.

Los transportistas han declarado dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad con una duración de 24 horas y se producirán entre el 20 y el 22 de diciembre, ambos incluidos. El organismo critica la prohibición de que los conductores realicen carga y descarga de camiones y pide la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste de combustible.

Lo último en Economía

Últimas noticias