Turismo

El estado de alarma de Sánchez pone fin a cualquier atisbo de recuperación del turismo de Madrid

variante covid Pedro Sánchez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los peores presagios del sector turístico madrileño se han cumplido. Tras más de tres meses de confinamiento y paralización de la economía, y una campaña de verano que ha registrado los peores datos de los últimos años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado este viernes la estocada definitiva al turismo de la capital. Frente a la ocupación registrada en 2019 en el Puente del Pilar en los hoteles de Madrid, que superaba el 80%, este año la cifra se ha desplomado por debajo del 10%.

La medida adoptada este viernes por el Ejecutivo de declarar el estado de alarma en la capital española ha caído como ‘un jarro de agua fría’ entre los ciudadanos y empresarios del sector, que cada vez más lejos la posibilidad de recuperarse del demoledor impacto que ha tenido en sus negocios la pandemia del covid-19. Además, la decisión adoptada por el Gobierno socialcomunista, de forma unilateral, no deja margen de maniobra a los empresarios de la ciudad.

Tal y como contamos este viernes en OKDIARIO, actualmente sólo el 33%  de los establecimientos hoteleros de la ciudad se encuentran abiertos, y estos presentan una ocupación que ya se encontraba por debajo del 15%. Si a esto sumamos el actual decreto del Gobierno que declara el estado de alarma, la actividad se reducirá a cero al menos en los próximos días.

Por su parte, los hosteleros de Madrid habían solicitado a la Comunidad el cierre de los bares y restaurantes de zonas confinadas a las 00:00 para poder terminar el servicios de mesas. Sin embargo el sector tendrá que esperar por el momento hasta que el Consejo de Ministros aclare los detalles específicos y las restricciones recogidas dentro de este nuevo decreto de estado de alarma.

Agencias de viajes

La incertidumbre «máxima» que viven los ciudadanos de Madrid, pendientes de que los gobiernos central y autonómico definan los nuevos términos del confinamiento, ha hecho que la actividad turística tanto de entrada como de salida sea nula. Así lo han constatado los presidentes de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido; de la Federación Territorial de Agencias de Viaje (FETAVE), César Gutiérrez, y de Hostelería de España, José Luis Yzuel, este viernes.

Garrido ha explicado que la confusión es «absoluta» entre los profesionales y entre los clientes y ha habido un «pequeño caos» en las agencias derivado de los cambios constantes en la información.»No sabemos a qué atenernos», dice el presidente de CEAV, que explica que tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulaba las restricciones en la capital y en nueve municipios cercanos hubo un cierto aumento de petición de información, pero ahora «todo se ha parado».

Cierres

Esta situación, y el continúo abandono que sufren los establecimientos hoteleros por parte de las instituciones, ha llevado a que muchas de las empresas afectadas hayan optado por retrasar la apertura de algunos de sus hoteles de forma indefinida. Mientras tanto, otras grandes cadenas hoteleras mantienen su previsión de controlar los niveles de demanda antes de adoptar nuevas decisiones en cuanto a la reapertura de sus establecimientos.

Pese a que las restricciones en la movilidad fueron impuestas en la Comunidad de Madrid, esta situación afectará al sector turístico de muchas otras regiones. Hay que tener en cuenta que las Islas Canarias y las Islas Baleares, representan una de las opciones tradicionalmente más elegidas por los turistas madrileños en el Puente del Pilar. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo ha frenado en seco las vacaciones de muchos ciudadanos, que cancelaron sus viajes tras conocerse la noticia la semana pasada.

Lo último en Economía

Últimas noticias