Turismo

Sánchez castiga a los hoteles de Madrid: sólo el 33% está abierto con menos del 15% de ocupación

Fotomontaje del sector hotelero y los ERTE
Fotomontaje del sector hotelero y los ERTE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector hotelero español está viviendo una verdadera tragedia este 2020 como consecuencia del impacto del covid-19. A la ya preocupante situación del sector a nivel nacional se suman las restricciones que el Gobierno ha impuesto en las últimas semanas en la Comunidad de Madrid y que han impulsado que actualmente únicamente estén abiertos un 33% de los hoteles de la capital, que además, se encuentran por debajo del 15% de su ocupación.

Estas cifras no hacen más que aumentar la preocupación que existe entre los agentes del sector, que cada vez ven más complicado salvar los malos datos que acumulan tras varios meses de confinamiento y restricciones en la movilidad. A esta situación, se suma también la incertidumbre que existe en Madrid tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular el confinamiento perimetral impuesto por el Gobierno a la Comunidad madrileña.

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), recalcan a OKDIARIO que actualmente «la evolución futura dependerá de las medidas que se adopten desde las administraciones públicas». Y es que la situación es bastante confusa, con los empresarios del sector pendientes de cada noticia nueva que se conoce, y sin apenas tiempo para ajustar sus respuestas a la situación.

Hay que tener en cuenta que este fin de semana coincide además con el Puente del Pilar, fecha en la que tradicionalmente Madrid ha acogido a numerosos asistentes que generaban importantes ingresos para la ciudad y las empresas del sector turístico. Fuente del sector señalan a este diario que «las reservas este año se encontraban en el nivel del 10% respecto a las que hubo el pasado año, como consecuencia tanto de la propia pandemia como de las cancelaciones producidas tras la decisión del Ejecutivo de cerrar la capital».

Cierres y aplazamientos

Esta situación, y el continúo abandono que sufren los establecimientos hoteleros por parte de las instituciones, ha llevado a que muchas de las empresas afectadas hayan optado por retrasar la apertura de algunos de sus hoteles de forma indefinida. Mientras tanto, otras grandes cadenas hoteleras mantienen su previsión de controlar los niveles de demanda antes de adoptar nuevas decisiones en cuanto a la reapertura de sus establecimientos.

Pese a que las restricciones en la movilidad fueron impuestas en la Comunidad de Madrid, esta situación afectará al sector turístico de muchas otras regiones. Hay que tener en cuenta que las Islas Canarias y las Islas Baleares, representan una de las opciones tradicionalmente más elegidas por los turistas madrileños en el Puente del Pilar. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo ha frenado en seco las vacaciones de muchos ciudadanos, que cancelaron sus viajes tras conocerse la noticia la semana pasada.

Golpe a la economía

El turismo ha denunciado continuamente la persecución que sufre el sector y el desconocimiento y la desorganización con la que actúa el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo, destacó a OKDIARIO que «la nueva normativa es muy negativa para el sector turístico. Además, estas acciones dan una imagen de alarma y crean inseguridad. El Gobierno tiene que tener en cuenta que si cierras la capital de España, de algún modo estás paralizando la actividad en el conjunto del país».

Finalmente, parece que la Justicia se ha situado de su lado y ha eliminado las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno, pese a que esta decisión se haya producido a las puertas del fin de semana, con muchas de las reservas del sector hotelero y de la hostelería que estaban previstas para los próximos días, ya canceladas.

Lo último en Economía

Últimas noticias