Espaldarazo de Qatar a Sánchez Galán: el emir reforzará la alianza con Iberdrola en su visita a Madrid

emir Qatar Iberdrola
El emir Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el pasado mes de marzo en Doha.

Espaldarazo de Qatar, el primer accionista de Iberdrola, a la gestión de Ignacio Sánchez Galán al frente de la multinacional española, que celebra Junta de Accionistas el próximo día 17 de mes.

La primera visita del emir Tamin bin Hamad Al Thani a España, prevista para la próxima semana, ha levantado gran expectación en el sector energético español.

El fuerte interés de Qatar por invertir en renovables, y la exclusiva posición que ahora tiene el país -el primer productor mundial de gas licuado- ante el encarecimiento y recorte  de la energía que Europa está sufriendo ya por la guerra de Putin, convierte la visita del emir a Madrid en un acontecimiento de elevada importancia económica y política para España.

Qatar es el primer accionista de Iberdrola, con el 8,7% del capital, a través del fondo estatal Qatar Investment Authority. Tras él se sitúan como principales accionistas el fondo estadounidense BlackRock, con el 5,25%, y el fondo noruego Norges Bank, con el 3%.

De acuerdo a las fuentes consultadas por OKDIARIO, el emir tiene previsto un encuentro con representantes de empresas españolas, pero aprovechará la ocasión para reforzar la alianza que mantiene desde 2011 con Iberdrola.

Según las mismas fuentes, la delegación catarí anunciará en Madrid una nueva inversión en el Iberdrola Innovation Middle East.

Se trata de un Centro Tecnológico, situado en el Parque de Ciencia y Tecnología de Qatar, creado por Iberdrola en 2016, con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema eléctrico. El Centro firmó en 2021 un Memorando de Entendimiento con la Universidad de Qatar.

El emir también se verá con el Rey Felipe y con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa Francisco Rabadán desde Doha.

Socios desde 2011

Iberdrola celebra el próximo 17 de junio Junta de Accionistas, y el apoyo explícito de Qatar a Sánchez Galán en la visita del emir a Madrid, servirá para despejar las dudas que entre el resto de los accionistas hayan podido suscitar el caso Villarejo o la confrontación del Gobierno con la compañía.

El fondo catarí entró en el capital de Iberdrola en el año 2011, con una inversión de 2.021 millones de euros, a cambio del 6,1% del capital. Desde entonces, el país se ha convertido en el gran aliado de la compañía española y de su presidente.

La entrada de Qatar en Iberdrola sirvió entonces para frenar las aspiraciones de Florentino Pérez y ACS. En el año 2006, el grupo presidido por el presidente del Real Madrid se hizo con el 12% de Iberdrola, iniciando una batalla por el control de la eléctrica, llegando a alcanzar en el año 2011 el 20% del capital.

A partir de la entrada de Qatar en Iberdrola, ACS fue diluyendo su participación en la compañía, dejando atrás la batalla que mantuvo durante años por el control de la compañía energética.

Desde que en 2011 Qatar se convirtiera en primer accionista de la eléctrica española, los lazos se han ido reforzando, incrementando el fondo estatal del país su peso en el capital de la compañía.

El pasado año el fondo catarí participó en la ampliación de capital que acometió Iberdrola en su filial en Estados Unidos, Avangrid, por importe de 4.000 millones de dólares, aportando 608 millones de euros.

La intermediación de Galán

La intermediación que pueda ejercer Sánchez Galán entre el Gobierno español y Qatar es otra de las positivas consecuencias que el presidente de Iberdrola puede extraer de la visita del emir.

El papel de Galán podría servir para pulir las asperezas surgidas en los últimos meses entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la compañía.

Ante los recortes energéticos que previsiblemente va a sufrir Europa en los próximos meses por la invasión de Ucrania, y los recientes conflictos diplomáticos con Marruecos y Argelia, para España puede ser de gran importancia contar con el apoyo de Qatar y sus enormes reservas de gas.

En ese caso, la intermediación de Sánchez Galán será de gran utilidad para las aspiraciones españolas.

Lo último en Economía

Últimas noticias