iberdrola

Iberdrola consolida el ‘sorpasso’ y cierra 2021 como primera eléctrica en España por número de clientes

iberdrola sorpasso españa
Iberdrola primera eléctrica de España por número de clientes
Carlos Ribagorda

Iberdrola ha consolidado el sorpasso a Endesa como primera eléctrica de España por número de clientes, según las cuentas enviadas por las dos compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambas eléctricas pierden clientes por la competencia de las pequeñas comercializadoras, pero Iberdrola ha conseguido cerrar 2021 por primera vez como líder del sector en España al registrar 9,99 millones de clientes -10,01 millones a cierre de 2020-. Su rival ha cerrado el año con 9,79 millones de clientes en España -10,01 millones en 2020-, aunque se mantiene líder en volumen de electricidad vendida.

El sorpasso es histórico y se ha consolidado a cierre del año ampliando la diferencia entre ambas compañías hasta los 200.000 clientes. Endesa ha sido la tradicional líder del sector en España ya que era la eléctrica pública, que terminó de privatizar el PP en 1998 -ya vendió el PSOE un 25% en 1988-. Es el primer país en Europa donde la eléctrica privada adelanta al tradicional operador público.

El cambio de líder se ha producido principalmente porque Iberdrola ha logrado retener a más clientes que su rival. La eléctrica que preside Ignacio Galán ha perdido en total un 0,3% de abonados, mientras que en el caso de Endesa la pérdida es del 2,2%, unos 220.000 clientes. El resultado es el definitivo sorpasso a cierre de año, después de una carrera de varios años: en marzo de 2018, hace casi cuatro años, el número de clientes de electricidad de Endesa era de 10,588 millones frente a los 10,15 millones de Iberdrola.

Endesa mantiene en cambio el liderazgo en España como primera energética al sumar más clientes de gas que Iberdrola. La eléctrica que dirige José Bogas suma 1,55 millones de abonados de gas mientras que la vasca tiene 1,15 millones. Naturgy sigue en el tercer puesto del ránking mientras las petroleras Total y Repsol pelean por el cuarto puesto.

Expansión internacional

Además de consolidar su posición en España en el mercado eléctrico, Iberdrola ha cerrado un año con una importante expansión internacional sobre todo en Estados Unidos -ha aumentado su producción neta de electricidad un 2,1%- y Brasil -un 15,8%-. Además, la compañía espera que su recurso contra el veto a la compra de PNM en EEUU salga adelante y pueda dar un paso de gigante en el país. Estados Unidos es el país donde más ha invertido en 2021, más que en España, con 2.736 millones de euros.

La consecuencia es que Iberdrola ha cerrado 2021 con un aumento de los ingresos del 8%, hasta 3.885 millones, y ha elevado su ebitda un 20% superando los 12.000 millones de euros. El dividendo crece un 5% y se sitúa en 0,44 euros por acción. Iberdrola ha cerrado la sesión con una subida del 1,3%, hasta los 9,34 euros por título.

Lo último en Economía

Últimas noticias