pero reduce beneficios al no subir los precios a sus abonados

Giro histórico en Iberdrola: frena la caída de clientes en España y suma 820.000 en el primer trimestre

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Carlos Ribagorda

El alza de los precios de la electricidad y la consiguiente batalla de las comercializadoras por captar clientes del mercado regulado para incluirlos en el libre ha permitido a Iberdrola, primera compañía en presentar resultados del primer trimestre, dar un giro histórico en la evolución de su cartera de abonados. Después de varios años perdiendo sistemáticamente clientes por la guerra de ofertas de las pequeñas comercializadoras -Holaluz, Fenie, Enara…-, Iberdrola ha ganado 820.000 clientes en los primeros tres meses del año. Pese a todo, la compañía ha reducido sus beneficios en España un 29% sobre 2021 por el mayor coste de la electricidad, que no ha trasladado a sus clientes, por lo que su presidente, Ignacio Galán, ha insistido una y otra vez en que no existen los llamados beneficios caídos del cielo que les imputa el Gobierno.

De acuerdo con los datos de cierre del primer trimestre del año enviados a la CNMV, Iberdrola suma ahora en España 10,72 millones de clientes de electricidad frente a los 9,99 millones de diciembre de 2021 -los citados 820.000 nuevos-. Es la primera vez en años que suma abonados, aunque ya superó a Endesa como primera eléctrica de España por número de clientes en 2021 -registra también 9 millones de contratos de soluciones inteligentes y 1,44 millones de gas: en total, un 9% más que en el primer trimestre de 2021-.

Además, fuentes de la compañía han explicado que más del 86% de los contratos de Iberdrola están en el mercado libre, donde ha experimentado una importante subida porque la preferencia de mercado por el precio libre se ha incrementado por el incremento de los precios de la electricidad -que afectaban principalmente al mercado regulado-.

Pese a esta ganancia de clientes, el grupo ha reducido un 29% sus beneficios en España en el primer trimestre. El motivo es que «Iberdrola ha mantenido las condiciones a sus clientes en España con contratos a precio fijo que no se han visto afectados por el encarecimiento y la volatilidad de los precios del mercado mayorista. Estos contratos disfrutan de precios entre un 30% y un 50% inferiores a la tarifa regulada PVPC, fijada por el Gobierno. Además, Iberdrola es la única compañía que cuenta, desde septiembre de 2021, con un plan estable de 5 años para sus clientes», señalan fuentes de la eléctrica.

Sus clientes ahorran 5.300 millones 

Iberdrola calcula que el grupo ha ahorrado 5.300 millones de euros a sus clientes en España entre 2021 y 2022, gracias a que estos contratos fijos contemplan precios menores a los registrados en el mercado mayorista en los últimos meses.

«Los clientes domésticos de Iberdrola han ahorrado en 2021 y 2022 en torno a 2.100 millones de euros en comparación a lo que hubieran tenido que pagar con el precio regulado. En el caso de las Administraciones Públicas y las empresas industriales, habrían pagado unos 3.200 millones de euros más», cifran en la eléctrica.

Lo último en Economía

Últimas noticias