La ministra Yolanda Díaz insiste en su ataque a las eléctricas

Endesa e Iberdrola reducen su beneficio en España un 11% en 2021 pese al alza de la luz

díaz ataca eléctricas endesa iberdrola
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Carlos Ribagorda

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en recortar los beneficios de las eléctricas como única fórmula para bajar la factura de la luz a ciudadanos y empresas, actualmente en niveles récord por el alza de los precios del gas. Sin embargo, Endesa e Iberdrola han reducido su beneficio en España hasta un 11% en 2021 pese a esa subida de la electricidad porque, explican, el 75% de los clientes tienen precio fijo y la subida del precio del gas les perjudica, no les beneficia.

Así lo reflejan las cuentas sólo en España de las dos multinacionales. Endesa ha logrado un beneficio ordinario neto de 1.902 millones de euros, un 11% menos que en 2020. E Iberdrola, ha registrado un beneficio de 2.408 millones de euros hasta septiembre, un 10,2% menos que un año antes. La razón es la subida del gas, que encarece la generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado, y que los clientes tengan un precio fijo, que impide trasladar esa subida a los precios.

Fuentes del sector eléctrico considera «una obscenidad que la ministra de Trabajo ignore lo más elemental del sector energético». Para estas fuentes, «las eléctricas no han tenido, ni tienen, beneficios caídos del cielo, como lo demuestran las cuentas presentadas». Estas fuentes señalan que la ministra, única en el Gobierno que propone limitar los beneficios de las eléctricas -el PSOE quiere sacar el gas del sistema de fijación de precios de la electricidad y bonificar a las centrales de gas-, debería mirar los beneficios de las petroleras y las gasistas, Repsol, Naturgy y Cepsa.

Las fuentes del sector consultadas no entienden que la ministra Díaz no entienda que los beneficios de las dos principales eléctricas de España provinieron del exterior, dado que en España los precios de los clientes son mayoritariamente fijos y, por el contrario, se elevaron los costes del gas deteriorando la cuenta de resultados de las eléctricas.

Porque, explican estas fuentes, mientras los precios de la electricidad crecieron en 2021 exclusivamente en la tarifa regulada y no variaron en la tarifa liberalizada -80% de la demanda eléctrica-, los precios de la gasolina crecieron vertiginosamente y los del gas de manera histórica, favoreciendo a las petroleras.

«Sólo la ignorancia puede llevar a la ministra de Trabajo a hacer demagogia, faltar a la verdad y defender a las petroleras frente al resto de industrias que están viendo recortar sus beneficios como la industria de los azulejos, las compañías eléctricas o la construcción», señalan.

29 de marzo

El Gobierno ha asegurado que tendrá listo el paquete de medidas para paliar las subidas de los productos energéticos como muy pronto para el Consejo de Ministros del 29 de marzo. Hasta ese momento, los dos partidos que forman el Ejecutivo difieren de nuevo en como hacerlo. La tesis que parece más probable, si el resto de países de la UE lo acuerdo en el Consejo del 24 y 25 de marzo, es sacar el gas del sistema de fijación de precios de la electricidad y subvencionar a las centrales de ciclo combinado.

Si esa opción no llega a buen puerto, España ha pactado con Portugal proponer a Europa topar el precio de la electricidad en 180 euros por megawatio hora (€/MWh), algo que la ministra Díaz ha dicho que «no es suficiente». Y si tampoco fructifica, la ministra Teresa Ribera ha asegurado que tomarán las medidas en solitario. La opción que propone la vicepresidenta Díaz abriría además una nueva batalla legal con el sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias