ERC pacta con Escrivá que la reducción de jornada cotice al 100% para la pensión
Todos los periodos de reducción de jornada por cuidado de menores cotizarán como trabajados al 100% para el cálculo de la pensión de jubilación, según ha anunciado este martes el diputado de ERC, Jordi Salvador. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Salvador ha explicado que tiene el compromiso del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, de que esta medida se incorpore al último bloque de la reforma de pensiones que este jueves se convalida y que se tramitará como proyecto de ley.
La reforma ya incorporó extender de dos a tres años el incremento hasta cubrir el 100% de la cotización en reducciones de jornada por cuidado de menor, una medida que ahora se ampliará con este acuerdo con ERC y que beneficia fundamentalmente a las mujeres. Junto a esta medida, ERC también ha anunciado que se añadirá que en las bajas de riesgo por embarazo estando en reducción de jornada, la prestación por incapacidad temporal se calcule como si se cotizará toda la jornada.
Salvador ha explicado que estos dos puntos se introducirán vía enmienda y previsiblemente irán como disposiciones adicionales en alguna norma. Salvador también ha destacado otras medidas ya incorporadas en el real decreto y que atribuye a ERC como la cuota de solidaridad, el incremento del 10 % en los dos próximos años en la brecha de género o la mejora en el tratamiento de lagunas. «Votaremos a favor», ha dejado claro el diputado de ERC, que ha agradecido el «diálogo sincero» de Escrivá.
El diputado del PDeCAT, Genís Boadella ha adelantado igualmente su apoyo al decreto ley a la vista de que cuenta con el visto bueno dela Unión Europea y que es condición necesaria para recibir los fondos Next Generation, que a su juicio debe ser la prioridad del país. Por el contrario, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha adelantado en otra rueda de prensa su voto en contra al decreto ley al consolidar que consolida los aspectos lesivos aprobados por el Partido Popular y que además se tramita de urgencia, lo que en su opinión «hurta el debate pausado y sosegado»