Mercados

Telefónica se dispara más de un 8% en Bolsa mientras que Deutsche Telekom analiza una opa

Telefónica
Telefónica

Telefónica se ha coronado como el valor más alcista del Ibex 35 en la primera sesión bursátil de la semana. Sus títulos se han disparado un 8,32%, hasta alcanzar los 3,14 euros, en pleno interés de Deutsche Telekom por hacerse con la ‘teleco’, tal y como avanzó este periódico. Los inversores también han aplaudido el anuncio de Telefónica de invertir de la mano de Liberty Global 11.000 millones de euros en Reino Unido en los próximos cinco años y la puesta en marcha de la red 5G en Alemania. Todos esos factores han aupado a los títulos de la operadora española por encima de los 3 euros, un nivel que perdió el pasado 23 de septiembre. La subida de este lunes ha sido la mayor firmada por Telefónica desde mediados de marzo.

Telefónica juega un papel clave en el proceso de consolidación al que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones y que, según advertía recientemente un informe de Bank of America, podría desembocar en fusiones o adquisiciones debido a la fuerte competencia. En ese camino, Deutsche Telekom sigue analizando las opciones para adquirir la operadora española. Por el momento, se trata de un primer acercamiento, pero los expertos destacan que si finalmente se materializa, sería positivo para la cotización de la ‘teleco’ española.

«Cualquier noticias sobre fusiones va a dar lugar a fuertes subidas en Bolsa. Si finalmente la oferta de Deutsche Telekom se materializa será algo positivo para el valor. En los últimos años las empresas de telecomunicaciones se han comportado mal debido por su abultada deuda y por la falta de inversiones en nuevas tecnologías. Sin embargo, ahora, las fusiones de grandes operadores van a generar grandes sinergias que traen consigo un fuerte ahorro de costes y de competitividad. El mercado lo debería celebrar al igual que está ocurriendo con la banca», explica Joaquín Robles, analista de XTB.

Infravalorada por fundamentales

La ‘teleco’ capitaneada por Jose María Álvarez- Pallete atraviesa un momento complejo en Bolsa marcado por la pandemia del coronavirus, pero diversos expertos coinciden en que la firma cuenta con sólidos fundamentales que le posicionan mejor que algunas de sus competidoras.

«Las acciones de Telefónica suben con fuerza este lunes desde una zona de soportes importantes, ya que el mínimo que nos dejaron las acciones la semana pasada fue de 2,85 euros, zona de precio desde la que había rebotado la compañía en junio de 2002, septiembre de 2002 y marzo de 2003. Un nivel psicológico muy importante en una compañía que está infravalorada por fundamentales, cotizando muy por debajo de su valor intrínseco», Sergio Ávila, analista de IG Markets.

El analista cree que lo más probable es que el valor siga rebotando desde estos niveles actuales, aunque también advierte de que tiene «muchas resistencias por el camino (zona de los 3,35 euros), 3,66 euros y luego los 4,20 euros, antes de pensar que realmente pueda comenzar un movimiento alcista de largo plazo».

Lo último en Economía

Últimas noticias