Las empresas golpeadas por la pandemia tendrán 3 años más para devolver los créditos del ICO
El Ejecutivo pretende aprobar en el Consejo de Ministros de este martes un real decreto ley que ampliará hasta el 30 de junio la posibilidad de suscripción de los créditos con garantía del ICO y extenderá, además, el periodo de carencia. La intención final es la siguiente: que las empresas, pymes y autónomos dispongan de hasta tres años más para devolver estos préstamos.
La norma, en realidad, será otro cajón de sastre más: incluirá un conjunto de medidas relacionadas con el régimen concursal, el ámbito energético o la bajada del 21% al 4% del IVA de las mascarillas de venta al público, según ha avanzado la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Todo en una misma ley.
La titular de Economía ha hecho este anuncio en una rueda de prensa tras la reunión presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la conformación de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, a la que han acudido varios ministros y los agentes sociales, informa Europa Press.
Actualmente, los créditos ICO -concedidos por entidades y avalados por el Gobierno- para mantener la liquidez en los peores momentos de la pandemia tienen una carencia de 12 meses, si bien este martes está previsto que se apruebe ampliar hasta tres años más el plazo para devolver los préstamos con garantía del ICO, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.
De esta forma, las empresas, los autónomos y las pymes que solicitaron financiación con esa garantía del Estado dispondrán de un mayor plazo.
Calviño ha aclarado que la Comisión Europea ha autorizado que se extienda el plazo de suscripción de estos créditos avalados hasta finales de junio. «Nosotros vamos a adecuarnos a ese nuevo marco comunitario ampliando hasta el 30 de junio la posibilidad de suscripción de estos créditos», ha precisado, detallando que se establecerá «hasta el máximo permitido en términos de duración de contratos y periodos de carencia».
Estas novedades verán la luz después de que el Gobierno lo haya acordado con la Comisión Europea y las entidades bancarias, algo que la vicepresidenta ha reconocido que «no ha sido fácil», al tratarse de ayudas públicas y no entrar en conflicto con el «marco judicial» de los bancos, y en este caso se dará especial atención a los sectores más afectados por la segunda ola de la pandemia, como la hostelería y la restauración.
La propia vicepresidenta ya dijo el pasado sábado que el Ejecutivo tenía previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, que contemplarían la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos del ICO para hacer frente a la crisis.
Con estas nuevas medidas, Calviño ha explicado que el Ejecutivo tiene la intención de proteger el tejido productivo para garantizar la solvencia de las empresas viables.
El importe avalado por el Gobierno con los créditos ICO hasta el pasado 11 de noviembre alcanzaba los 81.787 millones de euros y en total se han movilizado unos 107.600 millones con la firma de 876.000 operaciones, el 98% de estas con pymes y autónomos.
Régimen concursal
De igual forma, el real decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros este martes incluirá otro conjunto de medidas relacionadas con el régimen concursal, el ámbito energético y la bajada del 21% al 4% del IVA de las mascarillas de venta al público, según ha detallado la vicepresidenta Nadia Calviño. El Gobierno repitió por activa que no podía bajar este impuesto a las mascarillas hasta que tuviera un aval de Bruselas con el que ya contaba desde hace meses.
Hostelería y comercio seguirán sin ayudas de momento
De igual forma, el Gobierno trabaja en coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales en un plan de apoyo a los sectores de la hostelería y del comercio, dos de los más afectados directamente por la crisis derivada de la pandemia, con el fin de salvar la campaña navideña, aunque en principio no iría al Consejo de Ministros de este martes. Otros países anunciaron las restricciones y las ayudas para estas compañías al mismo tiempo.
«Se está trabajando sobre la base de distintas opciones y alternativas y ese trabajo será anunciado en el momento en el que tengamos un plan claro por parte del Gobierno», ha dicho Calviño, precisando que se quiere llegar de forma «más eficaz» y «directamente» a las empresas y operadores que lo necesiten, tras la «importante red de seguridad» aprobada desde marzo para el sector de la hostelería o el turismo.
El Ejecutivo ya dispone de propuestas en firme con medidas económicas, fiscales y financieras y ha acelerado la definición de esos apoyos al comercio y la restauración, por lo que no descarta trocear el plan para aprobar un primer balón de oxigeno cuanto antes.
Entre las posibles medidas a implementar destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, que se sumarán a la ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres.
Con estas medidas, el sector hostelero, que ha solicitado ayudas directas por valor de 8.500 millones de euros, tomaría algo de oxígeno para hacer frente a la «dramática» situación por la que atraviesa debido a los cierres impuestos para frenar el Covid-19 y conseguiría garantizar su supervivencia. Sin embargo, las empresas avisan: o las ayudas son contundentes o muchas más irán irremediablemente a la quiebra.
Hasta el momento los datos son desoladores: la crisis provocada por la pandemia han supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y una caída superior al 50% de la facturación respecto a 2019.