Empresa

Douglas alcanza un acuerdo para su ERE: pagará 31 días por año con un máximo de 20 mensualidades

Douglas alcanza un acuerdo con sus sindicatos: pagará 31 días por año a sus trabajadores, que han conseguido reducir un 17% los despidos previstos.

Douglas
Douglas

Douglas y sus sindicatos alcanzan un preacuerdo a partir del cual la empresa reducirá los 600 despidos propuestos en un principio para su expediente de regulación de empleo (ERE), mientras que se mejoran las indemnizaciones para cada uno de ellos. Finalmente serán 492 despidos.

Según han informado este mismo viernes, CCOO, USO y UGT llegan a un preacuerdo con Douglas para la aplicación del despido colectivo, tal y como han dicho los representantes de los trabajadores.

OKDIARIO ya había avanzado este mismo viernes que el acuerdo estaba cerca de producirse.

Reduce los despidos

Tras más de un mes de negociaciones y dos jornadas de huelga respaldadas por un 80% de la plantilla, los sindicatos celebran que este viernes finalmente se haya cerrado un preacuerdo en la cadena de perfumerías alemana.

Según señalan los representantes laborales, la empresa ha reducido en un 17% los despidos, ha subido sensiblemente su oferta inicial para las indemnizaciones y ha aceptado las propuestas sobre los colectivos protegidos y la voluntariedad.

Entre los principales acuerdos alcanzados se contempla la indemnización de 31 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades o la apertura de un plazo de adscripción voluntaria con permutas con personal del grupo de empresa.

También recoge la protección de colectivos especialmente sensibles como personas con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género, personas que tengan a su cargo personas dependientes o personas con discapacidad, entre otros.

Asimismo, Douglas ha aceptado que las personas afectadas por el ERE tengan prioridad en la bolsa de empleo y la garantía de no aplicar ningún despedido durante los próximos 12 meses. En caso de que despido objetivo, se aplicaría las condiciones pactadas en este proceso.

Problema de tamaño

Douglas está realizando desde hace varios años un intento de transformación hacia un modelo más digital. Con su nueva consejera delegada desde 2017, Tina Müller, el esfuerzo está siendo ímprobo y de los 1.000 millones que factura el grupo, un tercio ya se realiza a través de internet.

Sin embargo, no es suficiente. La red de tiendas está aún sobredimensionada y buena prueba de ello es la situación actual en España, donde con aproximadamente 309 localizaciones según su web -la compañía no ha querido facilitar a este periódico su número de tiendas ni de empleados-, se produce canibalización de muchas de ellas, especialmente en mercados como la Comunidad de Madrid o el País Vasco.

Hay que tener en cuenta que Douglas cerró la compra de las cadenas Bodybell y Juteco en el verano de 2017 y que posteriormente en noviembre se hizo con más de 100 tiendas de la cadena IF, que pertenecía a Eroski. Con esta adquisición, el resultado es una sobrecarga de localizaciones en zonas del norte de España como el propio País Vasco (42 tiendas), Navarra (13 enseñas) o La Rioja (7 establecimientos), pero también en la Comunidad de Madrid, donde tiene 92 locales, casi un tercio del total de España, y muchos de ellos muy próximos unos de los otros.

Años de cierres

Los empleados de Douglas en España ya llevan desde el año 2017 sufriendo un recorte tras otro ante las distintas operaciones de la compañía para seguir reduciendo espacios. Douglas tenía tras comprar IF más de 400 establecimientos en 2017 que ha ido cerrando en sucesivos anuncios de clausuras -de 60 tiendas se anunció el cierre y de otras 53 en febrero de 2020, un poco antes de que la pandemia obligara a cerrarlas todas-. Pero aún hay mucho margen, se cree en Alemania.

Flagships e internet

Aunque desde la compañía no se ha querido especificar cuántas tiendas se cerrarán en España, los peores presagios auguran un número muy elevado. En Douglas están viendo como en los últimos trimestres la pandemia ha empujado de manera definitiva las ventas a través de internet, que en segmentos como fashion & beauty están alcanzando volúmenes realmente importantes.

Su exCEO en España, Ana Rojo, aseguró en diciembre que la empresa se encuentra inmersa «en un profundo proceso de transformación y modernización de la compañía. Un reto en el que la apuesta por la transformación digital ha sido un elemento clave, y que en este último año ha pasado a ser fundamental para ser capaces de hacer frente al nuevo contexto social. Queremos seguir ofreciendo a nuestros consumidores el mejor servicio en belleza, ya sea de manera física o digital, impulsando la omnicanalidad y el e-commerce para convertirnos en su primera opción de compra independientemente del canal que elijan».

Por ello, la compañía va a combinar en España el modelo de tiendas flagship (icónicas y céntricas) con la venta online para reducir costes fijos. En 2020, por ejemplo, Douglas abrió una céntrica tienda en el número 27 de la Gran Vía de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias