Empresas y compañías

Douglas suaviza el ERE en España: reduce los despidos a 500 empleados y los cierres de tiendas a 91

Tienda Douglas
Tienda Douglas
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Douglas prepara un plan de viabilidad para 2021-2024 que contempla el cierre masivo de tiendas en España con el objetivo de hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. La multinacional planteó a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) en el que incluía 600 despidos y la desaparición de más de 100 establecimientos -siendo Madrid y Barcelona las ciudades más afectadas-. No obstante, en el marco de las negociaciones del proceso, la dirección de la empresa ha desafectado a 12 tiendas y casi 100 trabajadores.

Así lo han confirmado fuentes de Confederación Sindical Independiente (Fetico) en conversaciones con OKDIARIO, que han explicado que «las reuniones para negociar el despido colectivo, que planteó la compañía a finales de enero, se han intensificado en las últimas semanas con el objetivo de cerrar mejores condiciones para los trabajadores y evitar el cierre de establecimientos que hayan presentado resultados positivos en 2019». Douglas propone en su ERE la desafectación de 12 de las 45 tiendas que tuvieron resultado positivo en 2019, lo que supondría la reducción de los despidos en un 14%, hasta casi 100 trabajadores.

«El cierre de los 103 puntos de venta previstos, tras el análisis de situación realizado de cada una de las tiendas, se ha centrado principalmente en aquellos establecimientos con pérdidas recurrentes y con una situación prácticamente insostenible ya desde antes de la aparición del Covid-19, con el objetivo de concentrar los recursos en las tiendas con potencial», aseguran. Un análisis que ha dejado fuera a 5 tiendas la semana anterior y 7 durante las negociaciones de esta semana.

Excluye, así, del cierre a 7 nuevos establecimientos localizados en Madrid, San Sebastián, Portugalete y Lérida. No obstante, las capitales más afectadas continúan siendo Madrid y Barcelona, a la cabeza del cierre de tiendas y despidos.

No obstante, desde la Confederación Sindical Independiente (Fetico), han recalcado que «el número de tiendas desafectadas nos resulta insuficiente, ya que aún quedan cuatro tiendas en España que presentaron resultados positivos en el ejercicio precedente al impacto de la crisis del coronavirus y no vamos a parar hasta impedir que estos establecimientos bajen la persiana para siempre». Además, señalan que «no hay un motivo justificado, son tiendas viables y competitivas».

«A dos días de que termine el periodo de consultas del ERE en Douglas, los avances son tan mínimos que hacen imposible el acuerdo», ha destacado las organizaciones en un comunicado, en el que han apostillado que la escasa reducción de despidos propuesta por la compañía y el desacuerdo en torno a cuestiones como la voluntariedad o la cuantía de la indemnización, «mantienen las posiciones muy enfrentadas».

En concreto, la Confederación Sindical Independiente (Fetico) ha explicado que «no vamos a ceder ante la empresa en el punto de las indemnizaciones». «Desde la empresa mantienen que el acuerdo constará de una indemnización de 30 días con un tope de 19 mensualidades, frente a la propuesta sindical de 35 días con un tope de 26 meses», explican.

«Firme compromiso»

La dirección de la empresa ha recalcado que el plan de viabilidad está basado en el «firme compromiso» de la Douglas con la continuidad del negocio en España y que parte del análisis del contexto económico actual gravemente afectado por los efectos de la crisis del coronavirus. Una situación que se suma a las previsiones para el mercado de retail y belleza, pasando por una visión panorámica de los resultados de la compañía en los últimos años, así como las proyecciones actuales y a medio plazo de este plan.

La multinacional ha optado por transformar su negocio, tal y como lo conocíamos hasta ahora, con el objetivo de hacer a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. La necesaria reorganización de la red de tiendas hará que la densidad de las mismas se reduzca en algunos lugares, pero permitirán a su vez impulsar a las tiendas viables, potenciando su oferta y atractivo a largo plazo, garantizando así su apuesta por la nueva plataforma digital.

Desde la Confederación Sindical Independiente Fetico «valoran  positivamente el acuerdo alcanzado». «En parte gracias a las reivindicaciones de Fetico y a las cartas que hemos remitido a los CEO de la empresa a nivel europeo, aunque no hemos firmado el mismo por considerar que no alcanza las condiciones que hemos venido exigiendo a lo largo de todo el periodo de consultas, que es el de conseguir una indemnización mínima de 33 días por año con un tope de 20 mensualidades y un mayor número de tiendas desafectadas que implicaría una disminución de la cantidad de personas trabajadoras afectadas por el ERE», añaden.

Lo último en Economía

Últimas noticias