Delgado (Banco de España) estalla: «El Gobierno no me ha apoyado y me debe el cargo de gobernadora»
El cargo de Calviño en el BEI en el aire tras fracasar Sánchez para colocar a Delgado en el BCE
La banca española no quería a Margarita Delgado en el BCE por su «extrema presión supervisora»
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, montó en cólera este jueves tras quedarse sin la dirección de supervisión bancaria del BCE. Así, culpó al Gobierno de no haberla apoyado para conseguir el puesto y aseguró que tiene una deuda con ella que sólo podrá pagar haciéndola gobernadora del Banco de España cuando Pablo Hernández de Cos tenga que abandonar el cargo en junio del próximo año.
Así lo aseguran fuentes que escucharon la rajada de Delgado ante varios colaboradores del Banco de España, y añaden que la subgobernadora personalizó en Nadia Calviño esa falta de apoyo gubernamental, que achacó a que la vicepresidenta da más importancia a su candidatura a la presidencia del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Una candidatura que tendría menos posibilidades si una española era elegida para otro alto cargo en la UE, como la presidencia del Consejo de Supervisión.
A juicio de Delgado, Calviño ha dilapidado por ese interés personal el crédito que ella había conseguido al lograr el apoyo unánime del Parlamento Europeo y del propio Luis de Guindos (vicepresidente del BCE) a su candidatura.
Un portavoz del Banco de España desmintió que Delgado hiciera estos comentarios.
La propia Calviño elogió ayer públicamente a Delgado, a la que calificó de «candidata muy fuerte», y añadió que que el proceso de nombramiento para ese cargo todavía no ha concluido, ya que falta el visto bueno del Parlamento Europeo. No obstante, la vicepresidenta sabe perfectamente que el nombramiento de la alemana Claudia Buch es irreversible y que la aprobación del europarlamento es una mera formalidad y la nombrará el Consejo de la UE, es decir, los Gobiernos de los países miembros.
Cabe recordar que, hasta ahora, había una relación de amistad entre Delgado y Calviño, que es quien la colocó en el cargo pese a que la subgobernadora es más próxima ideológicamente al PP. Por eso, también se cuidó mucho en su día de criticar el impuestazo a la banca. Según el reparto tácito de papeles dentro del Banco de España, Hernández de Cos se dedica más a hablar en público de macroeconomía y Delgado de temas de supervisión.
Medios de comunicación
Las fuentes citadas aseguran también que Delgado arremetió contra los medios de comunicación por dar tanto bombo a su derrota, cuando hasta ahora su candidatura no había tenido apenas cobertura por parte de la mayoría de la prensa generalista, en especial la de papel.
De forma sorprendente, no incluyó en la nómina de culpables al propio sector bancario español, que se ha opuesto desde el primer momento a su nombramiento como jefa de supervisión europea debido a la «extrema presión» que ejerce sobre las entidades ya en su cargo de subgobernadora, como adelantó OKDIARIO.
De hecho, algunas fuentes aseguran que el sector ha hecho lobby en la UE para impedir el nombramiento de Delgado. También se opuso al mismo la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, como también ha informado este medio.