Banco de España

La banca española no quiere a Margarita Delgado en el BCE por su «extrema presión supervisora»

Margarita Delgado BCE
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La carrera de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, para presidir el Consejo de Supervisión del BCE ha encontrado el apoyo del Parlamento Europeo, pero también la oposición de la banca española en su conjunto. El sector está asfixiado por la enorme presión a la que le tiene sometido, con inspecciones constantes, exigencias de grandes volúmenes de información y nula defensa de la banca española en Europa.

Así lo aseguran varias fuentes del sector. «Delgado y su directora de Supervisión, Mercedes Olano, han sometido a la banca a una extrema presión supervisora sin igual en el resto de Europa. Y las entidades temen que, si alcanza la presidencia del MUS (Mecanismo Único de Supervisión), la incremente todavía más», señala una de ellas.

Así, el Banco de España está sometiendo a todas las entidades a una avalancha de inspecciones, tanto de solvencia, como de conducta y, especialmente, de prevención de blanqueo de capitales. Desde que Delgado puso a Pedro Comín al frente del Sepblac (Servicio de prevención del blanqueo), las inspecciones en este campo «son brutales», según las fuentes.

Y no se trata sólo de las inspecciones. También hay una solicitud constante de información de todo tipo, que tiene un coste para los bancos y que les ha obligado a tener un numeroso personal en los servicios centrales para atender al supervisor.

«Más talibán que el BCE»

Lo normal es que los supervisores nacionales de la zona euro suavicen un tanto las instrucciones del BCE o, al menos, que las adapten a las peculiaridades de su sistema financiero. Pero Delgado ha hecho todo lo contrario: las ha endurecido aún más en España. «En España, el supervisor local es más talibán que el BCE», asegura otra fuente.

Y eso tiene consecuencias: deja a la banca española en una posición de desventaja competitiva respecto a la del resto de Europa. Y a cambio de eso, tampoco está protegiendo al sector nacional, como sí hacen los demás países. De hecho, a pesar de esta presión, nuestras entidades salen peor en la foto que la media del continente.

Así, el propio BCE señala que la banca española es la que cuenta con un menor nivel de capital de primera calidad (CET1) de la zona euro. Una estadística que es engañosa porque la banca española es la más saneada precisamente por esa presión supervisora. Pero el Banco de España no hace valer esa mayor calidad de los activos ante el supervisor europeo.

Carrera por el BCE

El sector considera que detrás de esta presión está precisamente el deseo de Delgado de «hacer méritos» para alcanzar la Presidencia del Consejo de Supervisión del MUS. De hecho, este motivo explica también la posición tan tibia del Banco de España a la hora de defender al sector frente a los ataques del Gobierno por no remunerar los depósitos, como ha informado OKDIARIO.

No obstante, la subgobernadora no va a tener fácil alcanzar su objetivo por dos razones. La primera es que ya hay muchos españoles en cargos financieros internacionales: Luis de Guindos es vicepresidente del BCE, José Manuel Campa preside la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el gobernador Pablo Hernández de Cos es presidente del Comité de Basilea y Fernando Restoy (anterior subgobernador del Banco de España) lidera el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacional (BPI).

La segunda es que su rival es alemana: la presidenta del Bundesbank, Claudia Buch. A Alemania siempre le ha importado más controlar la política monetaria (los tipos de interés) que la supervisión bancaria, pero ahora mismo no tiene a ningún nacional en cargos financieros relevantes. Por eso, y porque Alemania es Alemania, Buch cuenta con mayores probabilidades que Delgado. El Consejo de Gobierno del BCE tomará la decisión definitiva en otoño (sin fecha fija).

Lo último en Economía

Últimas noticias