Banca

El Banco de España no critica al Gobierno por los depósitos para le ayude a colocar a su número 2 en la UE

Banco de España depósitos
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Nadia Calviño se reúne este jueves con las patronales bancarias para insistir en que deben pagar intereses más altos por los depósitos (ayer volvió a criticar al sector por ello). En esta guerra, se echa en falta la voz del supervisor, el Banco de España, que se ha puesto de perfil. La razón es que la subgobernadora, Margarita Delgado, necesita el apoyo gubernamental para intentar colocarse como presidenta del supervisor bancario europeo.

Hasta ahora, el gobernador Pablo Hernández de Cos se ha limitado a justificar tímidamente la actitud de los bancos con argumentos como que tienen exceso de liquidez en un momento en que el crédito está cayendo (por tanto, no necesitan pagar más por ella) o que también los que menos pagan por los depósitos están subiendo menos los intereses de los préstamos. En todo caso, una defensa mucho más tímida que en otras ocasiones, en que al Banco de España no le ha temblado la mano a la hora de criticar al Gobierno (por ejemplo, con la subida del salario mínimo o las pensiones).

La razón de esta respuesta tan tímida, según fuentes cercanas al supervisor, está en la subgobernadora. Delgado aspira a suceder al italiano Andrea Enria en la presidencia del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el brazo del Banco Central Europeo que supervisa a los mayores bancos de la zona euro. Y para ello, necesita el apoyo del Gobierno, ya que se enfrenta a poderosos rivales. De momento, quien ha mostrado públicamente su respaldo a Delgado es Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

Los otros candidatos son la vicepresidenta del Bundesbank alemán, Claudia Buch, y la subgobernadora del Banco Central de Irlanda, Sharon Donnery. Aunque comparte méritos teóricos con ellas, Delgado tiene el obstáculo de que ya hay muchos españoles al frente de las instituciones bancarias europeas: el propio Guindos en el BCE y José Manuel Campa en la presidencia de la EBA (Autoridad Bancaria Europea). Así que la lógica comunitaria dicta que debe elegirse un candidato de otra nacionalidad.

Amistad con Calviño

Por eso precisamente es tan importante contar con el respaldo gubernamental en esta carrera, que se inició formalmente el pasado 17 de mayo. La evaluación de los candidatos comenzó el 26 de junio y durará hasta el próximo lunes, 3 de julio, y en otoño el Consejo de Gobierno del BCE nominará al elegido (elegida en este caso). El nombramiento tendrá que ser ratificado posteriormente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Además, hay que recordar la amistad que une a Delgado con Nadia Calviño, que es quien la colocó en el cargo pese a que la subgobernadora es más próxima ideológicamente al PP. Por eso, también se cuidó mucho en su día de criticar el impuestazo a la banca. Según el reparto tácito de papeles dentro del Banco de España, Hernández de Cos se dedica más a hablar en público de macroeconomía y Delgado de temas de supervisión.

Ahora, de nuevo, elude el enfrentamiento con la ministra de Economía en la guerra que ésta ha emprendido contra la banca por resistirse a remunerar los depósitos en línea con las entidades de otros países tras la fuerte subida de los tipos de interés acometida por el BCE.

Lo último en Economía

Últimas noticias