¿Cuántas personas puede contratar un autónomo?
Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un trabajador autónomo es una persona que es su propio jefe y que trabaja sola. Sin embargo, no siempre es así. En absoluto. Un trabajador autónomo también puede contratar a otros empleados, ya sean trabajadores por cuenta propia o ajena. La siguiente pregunta que nos hacemos es si existe un límite en la contratación. En esta guía te explicamos a cuántas personas puede contratar un trabajador autónomo, cuáles son los limites que establece la ley y cómo ha evolucionado la contratación en los últimos meses.
¿Hay un límite para contratar?
La respuesta es sí. Existe un límite para que los trabajadores autónomos contraten a otros empleados. Ese tope lo determina si el autónomo que quiere contratar tributa por el sistema de módulos. En ese caso, solo podrán contratar a entre 2 y 10 trabajadores, dependiendo del tipo de actividad que se desarrolle.
La Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre, explica que se pondrán contratar a seis personas si la actividad está relacionada con la industria del pan, la bollería, pastelería y galletas. El trabajador autónomo también podrá contratar a seis personas si el negocio está relacionado con el comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes.
La cifra se reduce a cinco personas si la actividad económica está relacionada con el comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor. En cuanto al comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la vía pública el número de personas contratadas se limita a dos.
Al margen de todas estas condiciones también hay que saber que los autónomos que tributen por el método de estimación simplificada no tendrá límite de empleados para contratar.
Contratar a trabajadores por cuenta propia
El trabajador autónomo que quiera contratar a otro trabajador por cuenta propia creará una relación contractual de tipo mercantil, lo que significa que es un cliente y no un trabajador, lo que supone que no tendrá que abonar los pagos a la Seguridad Social.
Una figura habitual de contratación entre los trabajadores por cuenta ajena es el de los autónomos colaboradores. Se trata de familiares del trabajador autónomo que trabaja, convive o es dependiente de él. Para ser autónomo colaborador hay que ser familiar en primer o segundo grado mayor de 16 años, trabajar en el negocio de forma habitual o no estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena. Además, no podrá darse de alta si solamente va a realizar una colaboración puntual.
Contratar trabajadores por cuenta ajena
Los trabajadores autónomos también pueden contratar trabajadores por cuenta ajena, lo que obliga al empleador a hacerse cargo de las cuotas de la Seguridad Social y de otros conceptos.
Cuando un trabajador autónomo se plantea contratar a otras personas ha de tener muy claro que sus costes fijos crecerán sensiblemente.
El empleo cae un 10%
El empleo que generan los autónomos al contratar a trabajadores por cuenta ajena bajó en el último año un 10,1%, el doble que la caída registrada en el total del sistema, donde el empleo descendió un 5%. Los datos avanzados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el pasado mes de junio desvelan que el año anterior se han perdido 134.904 empleos que estaban bajo el paraguas de los autónomos, de los que 94.012 son de trabajadores contratados por autónomos, y ha descendido el número de autónomos en 40.892 personas.
El informe de ATA pone de manifiesto cómo los autónomos empleadores también se han visto «fuertemente afectados» por la situación actual de crisis por la pandemia. Así, en el último año el número de autónomos empleadores se ha reducido un 8,1%, lo que en términos absolutos se traduce en 36.181 autónomos empleadores menos en tan solo un año.
El colectivo de autónomos que cuenta con 5 o más trabajadores es el que mayor caída interanual ha registrado en el número de empleados, donde el descenso ha alcanzado el 16%, y cuenta con 41.499 trabajadores asalariados menos que hace un año.
Un trabajador a su cargo
Por su parte, los trabajadores autónomos que solo cuentan con un trabajador a su cargo han sido lo que menos han despedido.
En concreto, el numero de trabajadores ha descendido un 6,2%, es decir, el número de trabajadores por cuenta ajena cuyo único compañero de trabajo es el autónomo ha pasado de 227.730 personas en junio de 2019 a 213.710 en junio de 2020, lo que supone un descenso de 14.020 personas.
Temas:
- Autónomos
- Trabajadores