IFM necesita alcanzar el 17% de la gasista para tener dos consejeros

Crece la indignación con la CNMV por su pasividad en la OPA y las compras posteriores en Naturgy

cnmv naturgy
CNMV y Naturgy.
Carlos Ribagorda

La actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes, durante y después de la OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM sobre el 22% de Naturgy, empresa estratégica nacional, tiene cada vez más detractores entre el mundo empresarial e, incluso, político. Ya motivó las críticas que antes de la OPA no investigara la posible concertación de este fondo con CVC, dueño del 20,7% de la compañía, y con GIP, el otro fondo que suma otro 20%. Y también que durante la OPA, la CNMV permitiera que IFM hiciera anuncios como que iba a eliminar el dividendo -que anima a los accionistas minoritarios a vender-.

Pero lo que está indignando a parte de la clase empresarial española es que IFM siga comprando acciones de Naturgy fuera de la OPA a un precio que supera en dos euros el precio pagado a los accionistas que acudieron a esa oferta. «Siguen comprando acciones en el mercado, es una evidencia», aseguran fuentes conocedoras de la situación. Naturgy cerró este viernes a 24,17 euros por título, más de dos euros por encima del precio pagado en la OPA.

El fondo australiano necesita alcanzar hasta el 17% del capital de Naturgy para solicitar dos consejeros en el Consejo de la compañía. «Con un único consejero como le corresponde ahora con el 11% que tiene, no tienes el más mínimo poder ni influencia en la compañía, cuando hay otros tres accionistas con dos consejeros», señalan las fuentes consultadas. «Necesita ese segundo consejero y está comprando más acciones para eso. Por el reglamento del consejo tiene que llegar al 17% o rozarlo», explican.

Por lo tanto, IFM está comprando y tiene que comprar más acciones de Naturgy en el mercado para rozar el 17% de Naturgy que necesita para tener ese segundo consejero. Eso lo saben los inversores y la acción vale más de 24 euros, frente a los 22,07 euros ofrecidos en la OPA. «Pero es que el fondo australiano dijo durante la OPA a los accionistas que el precio ofrecido era más que suficiente y que si tuviera que decidir el precio en ese momento sería más bajo de esos 22,07 euros. Sin embargo, está comprando a 24 euros», señalan estas fuentes.

Dividendo 

«¿Qué pasa ahora con los accionistas minoritarios que le creyeron y vendieron a 22 euros?», se pregunta otra fuente. «Recuerda que dijeron que iban a trabajar para eliminar el dividendo de Naturgy, lo que motivó la inmediata respuesta de Criteria y del Consejo de la gasista», insiste, en un movimiento interpretado como animar a los minoritarios a vender en la OPA.

«La posición de la CNMV es insostenible. No recuerdo una operación en la que el opante se pusiera a comprar acciones a los pocos días de la operación dos euros más caras del precio original porque no ha conseguido su objetivo», alerta otra fuente del mercado. IFM logró convencer al 10,8% de los accionistas de Naturgy en la OPA -después ha comprado hasta el 11%-.

Mientras, desde el ámbito político siguen vigilando la operación. Vox se ha reunido con el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, para pedirle que investigase una posible concertación de los tres fondos, que suman más del 51% del capital. «Con ese capital pueden ir a una Junta de Accionistas y cambiar muchas cosas de la compañía: vender activos, cambiar al consejero delegado…», aseguran en el mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias