posible concertación de los fondos

Vox no frena en Naturgy: pide que Buenaventura explique en las Cortes la acción de la CNMV en la OPA

CNMV Indra
Rodrigo Buenaventura CNMV
Carlos Ribagorda

La OPA parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy no ha terminado. A la segura guerra interna entre los accionistas en el Consejo de la gasista – después de que IFM haya conseguido el 10,8% del capital y sume algo más del 50% con los otros dos fondos, CVC y GIP-, se une la batalla que va a presentar Vox en todos los frentes para vigilar que Naturgy «no se convierta en otra Endesa», en referencia a la primera eléctrica española que ahora está en manos de la empresa pública italiana Enel -operación que se produjo durante la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-.

Entre los aspectos más polémicos se encuentra la sospecha de muchos actores del sector de que IFM podría haber pactado con los otros dos fondos de inversión una actuación conjunta para arrinconar a Criteria Caixa, primer accionista con el 26,7% del capital.

Para evitarlo, Vox ha pedido que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, comparezca en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la actuación del organismo durante la OPA australiana al considerar que este organismo debió hacer algo más para frenar la operación ante las sospechas de concertación. Esta petición no ha salido adelante, explican diputados de Vox, «como suele ser habitual en cada petición que hacemos». «PSOE y Podemos se unen sistemáticamente para tumbar todas nuestras peticiones», señalan.

Pese a ello, en Vox han pedido que Buenaventura comparezca en la ronda de presidentes de organismos públicos que tienen que pasar por el Congreso en los próximos días para explicar los Presupuestos de sus departamentos para el próximo año. «Y ahí vamos a aprovechar para interrogarle por su actuación en la OPA de Naturgy. Es un tema capital para nosotros y no vamos a parar, y vamos a estar vigilantes durante estos dos años para ver si cumplen con los requisitos que les ha impuesto el Gobierno», explica Víctor González, diputado de Vox.

Primer encuentro

González ya mantuvo un encuentro con Buenaventura hace unos días para hablar del papel de la CNMV en la OPA de Naturgy, con la vista puesta sobre todo en la posible concertación entre los fondos CVC y GIP. La respuesta que obtuvo, según otras fuentes, fue que demostrar esa concertación era prácticamente imposible.

Pero en Vox no van a frenar. «Estamos dispuestos a llegar hasta donde sea. Vigilaremos si hay venta de activos, si incumplen cualquiera de las condiciones que les ha impuesto el Gobierno… Y si hace falta, denunciaremos a quien sea: a la CNMV, a los fondos… a quién haga falta», señala González. El partido que lidera Santiago Abascal se ha prodigado precisamente en acudir a los tribunales sin reparos, en muchas ocasiones con éxito.

Lo último en Economía

Últimas noticias