El coronavirus pone en jaque al comercio internacional: el 60% del PIB mundial está en juego

Francisco Coll Morales es economista y coordinador del servicio de estudios de Fundación Civismo.

exportaciones-importaciones
Los precios de exportaciones e importaciones se desaceleran en julio hasta el 2,9% y el 4% (Foto: EFE)

El coronavirus está siendo un cisne negro devastador para el conjunto de economías. La naturaleza de una crisis sin precedentes, la cual obliga a los distintos mandatarios a tomar medidas como el distanciamiento social y el cierre fronterizo, ha tenido un gran impacto en los distintos sectores de la economía española, aunque de forma asimétrica. Así, sectores como el comercio de bienes y servicios a nivel global se van a ver duramente sacudidos.

En términos globales, más del 60% del PIB mundial depende del comercio internacional. En América del Norte supone el 31% de su PIB, mientras que en los países de la zona euro se eleva al 88%. En una situación intermedia se encuentra América Latina y el Caribe (47%), la región de Asia Oriental y Pacífico, o los miembros de la OCDE (58% en ambos). En el caso de España, el sector exterior no ha dejado de incrementar su peso en nuestro PIB en los últimos años, pasando del 63,9% a un 67,5% en solo cuatro años (entre 2014 a 2018).

En un ranking comparativo, la economía española respecto a la del resto de países se sitúa en el puesto 16 del mundo, con especial desempeño en la exportación de servicios (ocupa la undécima posición). En cuanto a la distribución por sectores, por el lado de los servicios, los viajes y el turismo lideran en solitario la exportación, mientras que, por el de las mercancías, destaca el automóvil. Los principales socios exportadores de España son Francia y Alemania.

En cuanto a la balanza comercial española, revela la incapacidad de corregir los efectos derivados de que necesitemos importar todos los recursos energéticos. Si estos se eliminaran de la ecuación, la balanza comercial llegaría a aproximarse a la paridad.

En este contexto de crisis económica, la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un desplome del 32% del comercio global, que dejaría unas pérdidas superiores a los dos billones de dólares en todo el planeta. Unas cifras que, atendiendo a España y su naturaleza exportadora, igual que a priori suponía una fortaleza, en momentos así se convierte en una debilidad.

La evolución del comercio vendrá marcada por cómo se produzca el levantamiento de las medidas de distanciamiento social y la disipación de los efectos de la pandemia, así como por el comportamiento de nuestros países homólogos.

Lo último en Economía

Últimas noticias