La constructora del ex ministro socialista García Valverde es rescatada con 5 millones de € por el ICO
El grupo empresarial del ex ministro socialista y ex presidente de Renfe Julián García Valverde, formado por la constructora Imathia y la consultora Consultrans, «ha solicitado nuevas lineas de financiación adicionales por importe máximo de unos cinco millones de euros con aval ICO autorizados» como mecanismo para hacer frente a los efectos del coronavirus, según recoge en su informe anual.
El grupo Imathia Global, que entre otros proyectos forma parte del consorcio empresarial que ha diseñado y construido la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, ha recibido ya parte de esos préstamos y líneas de crédito: 2,5 millones de euros para Imathia Construcción por parte de Bankia, CaixaBank, Santander, Sabadell y Bankinter, y otros dos millones para Consultrans por parte de los mismos bancos y Banca Pueyo y Deutsche Bank.
En concreto, y de acuerdo con las cifras del informe anual, la matriz del grupo ha recibido 3,3 millones de euros en préstamos y otros 1,1 millones en líneas de crédito. El Gobierno aprobó ampliar el periodo de tiempo para devolver estos préstamos a las empresas tras la expansión de la pandemia y de la crisis por las nuevas olas. Como ha publicado este diario, las compañías que quieran ampliar ese plazo tendrán que abonar un tipo de interés más alto.
Imathia «ha solicitado nuevas lineas de financiación adicionales por importe máximo de unos cinco millones de euros con aval ICO autorizados» como mecanismo para hacer frente a los efectos del coronavirus, señala en su informe anual
El conglomerado empresarial de García Valverde, ministro de Sanidad en el último Gobierno de Felipe González, cerró 2019 con 21,8 millones de euros de facturación y 1,8 millones de beneficio. Imathia ha conseguido por tanto salvar ese ejercicio pero la llegada del coronavirus en 2020 le ha obligado a tomar medidas defensivas por su impacto en los «resultados futuros».
Entre esas medidas se encuentra la reducción de costes y la petición de préstamos y líneas de crédito con avales del ICO, opción puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de verano de 2020 para ayudar a las empresas en problemas. Además, se ha aplicado un ERTE para parte de la plantilla de la constructora hasta el 30 de junio pasado.
AVE entre La Meca y Medina
La firma de García Valverde, que fue presidente de Renfe entre 1985 y 1991, antes de ser ministro de Sanidad, participa en el consorcio empresarial liderado por Renfe que fue adjudicatario en 2011 del contrato de la línea de alta velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí, por valor de más de 6.500 millones de euros.
García Valverde ha tenido siempre un papel importante en el consorcio pese al pequeño tamaño tanto de su constructora, Imathia, como de su consultora, Consultrans, debido a su cercanía al Rey Emérito y al PSOE -ha recibido numerosos contratos cuando José Blanco era ministro de Fomento-. De hecho, se le adjudica a él un primer informe sobre el tráfico esperado en la línea, que iba a alcanzar según ese informe hasta 60 millones de pasajeros al año.
García Valverde ha tenido siempre un papel importante en el consorcio pese al pequeño tamaño tanto de su constructora, Imathia, como de su consultora, Consultrans
«En función de ese informe se ha hecho el pedido de trenes y la construcción de los almacenes de mantenimiento. La realidad ahora es bien diferente porque el tráfico no va a llegar ni de lejos a esa cantidad por lo que se van a generar pérdidas importantes en la fase de explotación de la línea», aseguran fuentes internas de Renfe. La operadora pública española ha encargado nuevos informes posteriormente y ha negociado con el Gobierno saudí cambios en el contrato -se ha ampliado el periodo de explotación de la línea a 12 años-.
Además, en estos momentos la línea va a cumplir casi un año parada porque el Gobierno local ha restringido la movilidad en el país por el coronavirus -ya estuvo meses cerrada por un incendio-. Esto ha llevado a Renfe a pactar con el resto de empresas que forman el consorcio compartir las pérdidas que genere este ‘parón’, según adelantó ‘Expansión’.
García Valverde tendrá que afrontar por tanto la parte de esos pagos en un momento complicado. Se da la circunstancia también de que Imathia afronta una reclamación de 12,1 millones de euros de un cliente y proveedor saudí, proceso que se inició en 2017. La empresa no espera que se produzca ningún quebranto para la sociedad en este proceso. También afronta un arbitraje contra las empresas que forman parte del consorcio del AVE del desierto.