Confirmado: lo que van a subir las pensiones de incapacidad permanente en 2025
2025 llega con una subida de pensiones y también las de incapacidad permanente
El pasado viernes 13 de diciembre se confirmó de forma oficial que las pensiones contributivas subirán un 2,8% a partir del próximo 1 de enero. De esta forma, 2025 llega con buenas noticias para los 9,3 millones de personas que en España reciben una pensión de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares. Una de las pensiones que también tendrán un ligero aumento en 2025 serán las de incapacidad permanente en función del grado de discapacidad, cargas familiares o edad del beneficiario.
Las pensiones subirán a partir del próximo mes de enero y ya es oficial. El pasado viernes se confirmó el dato de la inflación del mes de noviembre y, con la media anual del IPC desde el pasado diciembre de 2023 en la mano, ya se puede confirmar que las pensiones contributivas subirán un 2,8% en 2025, conforme a lo establecido en el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social. Así que una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado se subirá en las próximas semanas la ‘nómina’ anual de 9,3 millones de pensionista.
Todo ello después de que el pasado mes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hiciera un gasto récord en pensiones tas invertir 12.941 millones de euros, a lo que hubo que sumar la paga extra hasta dejar la inversión total en cerca de 25.000 millones. De todo este gasto, 1.055,7 millones fueron a parar a la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, que se repartieron un total de 945.141 el pasado mes de noviembre.
Los cambios en la incapacidad permanente en 2025
Asís que la subida de pensiones del 2,8% también llegará a las pensiones de incapacidad permanente. Así que en los próximos días se modificará la cuantía mínima, máxima y media de estas prestaciones. Hay que tener en cuenta que dentro de estas contributivas hay varios tipos dependiendo del grado de discapacidad y la cuantía será mayor o menor en función de la edad o cargas familiares de los beneficiarios. Así que los números no son tan claros como en lo relativo a otras pensiones de jubilación, orfandad, viudedad o en favor de familiares.
Dentro las pensiones contributivas de incapacidad permanente podemos diferenciar distintos tipos, según especifica la Seguridad Social a través de su página web:
- Parcial para la profesión habitual: ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.
- Total para la profesión habitual: inhabilita al trabajador para su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra distinta.
- Absoluta para todo trabajo: inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.
- Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.
Así que según informa Noticias Trabajo, las personas que reciban una pensión de Gran invalidez y tengan un cónyuge a cargo el ascenso será de hasta 1.690,70 euros al mes. En caso de un hogar unipersonal será de 1.311,10 euros. La incapacidad absoluta con cónyuge subirá hasta 1.127,20 euros al mes mientras que la subida de la total para la parcial por enfermedad común será de 644,30 euros.
Cambios en la pensión máxima y mínima
2025 también llega con cambios en lo que se refiere a la pensión máxima del sistema, que también e incluso por encima del IPC. Así que las personas que reciban este tipo de prestación tendrán una subida del 2,8% a lo que hay que sumar un 0,115% que será progresiva hasta el próximo 2050. Así que el incremento será de alrededor de un 3% pasando de 3.175,04 euros mensuales a 3.267 euros. Esto también afectará a la pensión por incapacidad permanente. A partir del próximo 1 de enero también habrá cambios con la pensión mínima, que subirá hasta 11.944,88 euros conforme al umbral de pobreza, que se estima que aumentará hasta un 4,26%.
Esto son buenas noticias para los 9,3 millones de españoles que verán como a partir del 1 de enero de 2025 tendrán una subida en su nómina de pensiones anual que incluso puede llegar a los 600 euros, siendo alrededor de 40 euros en la pensión mensual. Esto también hará que en los próximos meses aumente la inversión del Gobierno en un sistema de pensiones español que pende de un hilo mientras también sigue incrementando el número de pensionistas en nuestro país.
Temas:
- Pensiones
- Seguridad Social