Colonial se blinda al alza de tipos: ingresa más por alquileres pese a la caída del valor de sus oficinas
El valor de su cartera de su cartera de activos cae un 3% hasta los 12.209 millones
Colonial no teme la subida de tipos del BCE: «Toda nuestra deuda es a un tipo fijo medio del 1,7%»
La inmobiliaria Colonial se muestra optimista por la buena evolución de su negocio de alquiler de oficinas. Los ingresos por rentas han subido un 8% en el primer trimestre y también ha registrado un buen comportamiento de la demanda y la ocupación de sus edificios. No obstante, el endurecimiento de la política monetaria y la subida de tipos de interés para contener la inflación provocado una caída del 3% en el valor de su cartera de activos.
En la primera mitad del año, la cotizada ha realizado desinversiones por valor de cerca de 550 millones de euros. Esto ha permitido a la compañía mejorar su liquidez financiera hasta situarla en 2.857 millones, suficiente para cubrir los vencimientos de su deuda, referenciada al 100% a un tipo fijo del 1,69% hasta 2027.
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, explicó durante la presentación de los resultados que «2023 es y será un año de ajustes», puesto que el alza de los tipos de interés impacta de lleno en el sector inmobiliario. Pese a ello, el directivo considera que la compañía «avanza de una manera razonablemente satisfactoria, o al menos conforme a nuestras previsiones». Por su parte, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, sintetizó diciendo que «la máquina funciona bien» tras los complicado ejercicios que han atravesado la mayoría de empresas por la pandemia
Viñolas añadió que los resultados correspondientes al primer semestre del año tiene «dos caras». La primera referente a la actividad recurrente, que funciona de forma «muy resistente y en la buena dirección». La segunda vinculada a los mercados financieros, que ha conllevado una rebaja «moderada» en las valoraciones.
Resultados
El grupo Colonial ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas netas atribuibles de 347 millones de euros, después de que el valor de su cartera se redujese en un 3% hasta los 12.209 millones de euros. Pese a ello, la socimi ha obtenido un beneficio neto recurrente de 87 millones de euros, con un incremento interanual del 14% y de un 25% si se aísla el impacto de la desinversión de activos.
Los ingresos por rentas de Colonial han crecido un 8% hasta los 183 millones de euros. Desde la cotizada consideran que el crecimiento de los ingresos del grupo es sólido tanto en términos absolutos, como comparables. Asimismo, la inmobiliaria informó de que la ocupación de su cartera asciende al 97%, con plena ocupación en París.
Durante el primer semestre, la inmobiliaria ha firmado 54 contratos de alquiler de oficinas, que suponen más de 97.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Los contratos firmados supondrán unas rentas anuales de 43 millones, de las cuales más de un 50% se han realizado con clientes de los sectores de lujo, media y tecnología, así como consultoría y asesoría.
Previsiones
En cuanto a previsiones para esta segunda mitad de año, Viñolas señaló: «No tenemos la capacidad no de hacer previsiones sobre lo que va a pasar al mercado, pero sí diría que la la la tónica que hemos visto en el primer semestre».
«En un entorno de incertidumbre en el mercado de inversión, Colonial está mostrando la fortaleza de su modelo de negocio y consiguiendo resultados operativos récord a través de crecimiento de rentas y aumento de la ocupación, capturando el efecto de la indexación», dijo Viñolas.