Supermercados

La CNMC permitió la compra de Supersol por Carrefour porque Mercadona vende más del doble que ellos

La compra de más de 150 tiendas de Supersol por parte de Carrefour no afecta a la competencia porque a pesar de que hay zonas donde ambos suman un 50% de ventas, Mercadona vende mucho más por metro cuadrado, argumenta el regulador.

Carrefour
Carrefour

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio en enero su luz verde para que Carrefour pueda adquirir 172 tiendas de conveniencia y supermercados de Supersol al grupo lituano Carson para que pueda abandonar el país, al menos en lo que corresponde a su negocio de supermercados minoristas.

Ahora, el regulador presidido por Cani Fernández justifica el motivo por el que da la luz verde a la concentración y por qué esta no afecta en ningún caso a la competencia dentro del mercado español. Según ha dicho CNMC, aunque la concentración hará que en algunos mercados locales la suma de Carrefour y Supersol alcance el 50% del mercado, siempre será menos que la que tiene Mercadona en modo relativo ya que los valencianos venden mucho más por metro cuadrado.

Este es el razonamiento de la CNMC publicado este jueves: «La operación refuerza la presencia de Carrefour en ciertos municipios en los que la cuota conjunta municipal es superior al 30%; aunque, en todos ellos, el primer competidor presenta una cuota superior al 20% (con excepción de Conil de la Frontera, que presenta una cuota del 15,9%) y, además, en la mayoría de ellos, este principal competidor es Mercadona, es decir, un operador muy relevante, con presencia nacional y que continúa en fase de expansión».

«Se estima que Mercadona consigue casi dos y tres veces más ventas por metro cuadrado que Carrefour y Supersol, respectivamente, por lo que las cuotas de mercado por superficie estarían sobreestimando las cuotas reales por facturación»

Así explica el organismo regulador de la competencia los motivos por los que Supersol y Carrefour no suponen un riesgo para la misma: «En los municipios en los que el solapamiento es mayor y la cuota conjunta alcanza el 50%, se ha comprobado que, si se tienen en cuenta las áreas de influencia en base a puntos de 15 minutos en coche, la cuota conjunta se reduce».

«Además -continúa CNMC en un escrito publicado este mismo jueves- hay que tener en cuenta que la cuota de mercado se estima con base en la superficie de los distintos establecimientos y se estima que Mercadona consigue casi dos y tres veces más ventas por metro cuadrado que Carrefour y Supersol, respectivamente, por lo que las cuotas de mercado por superficie utilizadas estarían sobreestimando las cuotas reales por facturación».

Esto es, según la CNMC la cuota de Mercadona es en términos relativos incluso superior a la real, debido a que necesita menos metros cuadrados de exposición para vender más

Esto es, según la CNMC la cuota de Mercadona es en términos relativos incluso superior a la real, debido a que necesita menos metros cuadrados de exposición para vender más. El regulador está hablando en este caso de las ventas ‘like-for-like’, la cifra más importante cuando se tiene en cuenta si a una empresa de retail le va bien o mal. En este aspecto, aunque Mercadona no publica este dato porque no es una empresa cotizada, los analistas y consultores del sector saben que los valencianos son líderes destacados, lo cual les permite tener un negocio más rentable.

Ya empieza a operar

Tal y como ha publicado OKDIARIO este mismo jueves, Carrefour ya está operando con tiendas y plataformas logísticas de Supersol en Getafe (Madrid) y en Málaga.  La planta malagueña cuenta con 38.300 metros cuadrados y  la otra está situada en Getafe y dispone de 19.961 metros cuadrados. Además, el conjunto de ambos almacenes incluye la gestión de una plantilla que asciende a alrededor de 240 trabajadores. Por el momento todavía se desconoce si Carrefour externalizará esta gestión cuando tome oficialmente posesión o si por el contrario la empresa se hará cargo de ella.

Hasta el anuncio de esta operación, Supersol disponía de un total de cinco plataformas logísticas destinada a las tareas de abastecimientos propias de la compañía. Sin embargo, a mediados del año pasado la empresa cerró una de ellas ubicada en la ciudad de Málaga. Posteriormente la cadena de supermercados, y tras confirmarse la venta a Carrefour, cerró otra en Ceuta y finalmente Supersol también ha anunciado el cierre de otro almacén en Puerto Real (Cádiz), en el que ya se encuentra negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 50 trabajadores.

Por su parte, todavía está en el aire y sin resolverse cuál será el futuro de Cash Diplo, una empresa aneja al grupo Supersol que se encarga de ventas mayoristas -para hostelería- y que queda en situación muy complicada por su fuerte exposición a las Islas Canarias, una zona especialmente castigada por el hundimiento del turismo. Aunque ha habido visitas de empresas interesadas como Covalco, las grandes del sector como Makro no han mostrado interés en adquirir esta división con unos 300 empleados.

Lo último en Economía

Últimas noticias