Crisis del coronavirus

Cellnex, Iberdrola e Inditex son las cotizadas españolas mejor preparadas para afrontar la crisis

Cellnex, Iberdrola e Inditex son las cotizadas españolas mejor preparadas para afrontar la crisis
Cotizadas españolas

Ninguna empresa estaba preparada para el escenario económico que hoy afronta España. La crisis derivada del coronavirus podría hundir el PIB hasta un 14,4%, según las últimas estimaciones de la OCDE, y arrastrarnos a la mayor recesión del mundo con una destrucción de empleo y tejido empresarial histórica.

Dentro del ámbito empresarial, algunas compañías están mejor preparadas que otras para resistir el impacto de la pandemia y superar el nuevo escenario económico. Los expertos de XTB han elegido a las cotizadas del Ibex 35 con mayor potencial de resistencia. Destacan por la solidez de sus ingresos, sus planes de inversión o la diversificación de sus negocios.

Cellnex

Las buenas perspectivas de negocio avalan el respaldo de XTB a Cellnex Telecom, la cotizada más alcista del Ibex 35 en lo que llevamos de año. Sus títulos se ha revalorizado más de un 23%, hasta situarse en los 48,9 euros. La compañía de torres de telefonía móvil ha puesto en marcha un importante y ambicioso plan de inversiones en los últimos años que le ha llevado a convertirse en el líder de su sector en Europa y el segundo del mundo. Cuenta con 61.000 torres repartidas principalmente entre Italia, Francia, España y Reino Unido, Suiza y Portugal.

El broker explica que durante el primer trimestre de año Cellnex ha incrementado un 49% sus ingresos y su negocio no se ha visto comprometido durante los últimos meses. Además, tiene una liquidez de 6.000 millones -1.900 millones en caja y 4.100 millones en líneas de crédito no dispuestas- que le permitirá continuar con su proceso de expansión. Una de sus grandes fortalezas es que la mayor parte de sus contratos son a largo plazo y con grandes operadores, lo que le debería mantener sus ingresos constantes.

Iberdrola

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán es otra de las cotizadas que mejor se ha comportado durante la pandemia. En el lado del ‘haber’ destacan la solidez en sus ingresos y la apuesta por las energías renovables «El incremento de la demanda residencial ha compensado las caídas en los comercios e industrias. Su negocio no se ha visto interrumpido, con el 95% de su plantilla trabajando en remoto y un adelanto de pedidos por valor de 3.800 millones. El nuevo marco regulatorio, vigente hasta 2026, permitirá una retribución constante y un mayor compromiso de sus accionistas», destaca el informe de XTB.

Iberdrola cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto ordinario de 968 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,3% interanual gracias a la inversión récord de cerca de 10.000 millones desde que comenzó 2019. Además, mantiene su compromiso de repartir un dividendo complementario de 0,232 euros por acción.

Inditex

El gigante textil ha sufrido un duro castigo en sus cuentas debido a la caída en picado del consumo: perdió 409 millones de euros hasta marzo. Además, ha anunciado el cierre de cerca de 1.000 tiendas en todo el mundo y ha pospuesto el pago del dividendo extraordinario. A pesar de ello, y a diferencia de su competencia, Inditex mantiene una privilegiada posición de caja que le permitirá mitigar los efectos negativos de la actual coyuntura económica, según los analistas de XTB.

«En cuanto se reanude la actividad, es posible que no mantenga sus cifras de ingresos pasadas, perO pensamos que la caída ha sido mayor de la pérdida de negocio que podría sufrir. Durante el último trimestre ha logrado incrementar en un 23% su negocio online, que ya supone el 14% del total de las ventas», añaden desde le broker.

Red Eléctrica, Acciona e IAG

La lista de cotizadas mejor preparadas para afrontar el nuevo escenario económico se completa con Red Eléctrica, Acciona e IAG. La primera ha sido capaz de mantener unos resultados estables en el primer trimestre del año y ha confirmado su hoja de ruta hasta 2020 a pesar de la pandemia: espera aumentar su beneficio anual un 1% y retribuirá al accionista con con un euro por acción hasta 2022.

Es un valor, que según el broker, aporta mayor estabilidad a la cartera, ya que «además de poder beneficiarse de un aumento de la demanda con la progresiva apertura de la economía, soporta mejor la volatilidad en el caso de que aparezcan nuevos focos de incertidumbre en el mercado».

En cuanto a Acciona, y aunque sus títulos han cedido cerca de un 4% en lo que llevamos de año, los expertos destacan su diversificación y su apuesta por las energías renovables. De hecho, el compromiso de la Unión Europea hacia una transición energética podría compensar esta caída generando una rentabilidad estable a largo plazo.

La lista se cierra con IAG. Aunque la aerolínea ha sufrido un fuerte castigo bursátil durante la crisis debido al cierre casi total del tráfico aéreo, también es una de las firmas con mayor potencial de revalorización. El informe de XTB destaca que la fuerte reducción de sus ingresos se ha traducido en un incremento en la deuda, teniendo que que soportar unos costes operativos de 440 millones semanales. Sin embargo, en el caso de que el mercado se estabilice, y los inversores recuperen el apetito por el riesgo, es uno de los valores con mayor potencial de revalorización.

Lo último en Economía

Últimas noticias