Capgemini anuncia a sus empleados que se producirán despidos

Capgemini anuncia a sus empleados que se producirán despidos
Uno de los edificios de Capgemini.
Borja Jiménez

Capgemini ha comunicado a sus empleados que esta misma semana se producirán despidos en la compañía. Los motivos: problemas de actitud y de costes. Las bajas, eso sí, no superarán las 30 personas (exactamente 27) y serán por diversos motivos. Además, según fuentes conocedoras, se producirán en distintos centros de trabajo.

Según ha podido saber OKDIARIO, la empresa habla de problemas de actitud, de costes o de trabajadores que no quieren reciclarse, pero “utiliza la táctica del miedo y la inseguridad en el empleo para hacernos más fáciles de explotar y de manejar”, según explican desde el sindicato CGT a través de un comunicado.

“El Plan de Empleabilidad que llevamos meses denostando y que hace poco anunciaban a bombo y platillo no se está aplicando en este caso, demostrando que la empresa aplica sus protocolos a discreción, para quien quiere y no para todos, como siempre”, reza la nota.

El objetivo de los trabajadores pasa por “luchar” para que nadie pierda su empleo, por ello, según ha podido saber OKDIARIO en los próximos días la plantilla preparará movilizaciones para protestar contra el plan de bajas que se les viene encima, en el que dejarán de manifiesto su “rechazo y protesta a estas acciones unilaterales de la empresa”.

Despidos… y bajas por depresión

El anuncio de la empresa a sus trabajadores se produce apenas unos días después de que OKDIARIO publicara, en exclusiva, que la consultora acumula dos años con una impactante plaga de bajas por ansiedad, estrés y depresión. Concretamente, según denuncian los sindicatos, la mayor parte de estas bajas se han producido en proyectos para clientes como Banco Popular, Telefónica y Repsol.

“En esta compañía falta mucha empatía por parte de gestores y ‘jefecillos’, que creen que con mano dura se solucionan los problemas, que gestionan las personas como meros Kleenex de usar y tirar, buscando exclusivamente la solución cortoplacista y más sencilla para ellos a los problemas de gestión (¿qué es eso de replanificar un proyecto y gestionar al cliente o hacerle ver al cliente lo que es razonable y lo que no?), sin ver que más allá de cualquier trabajador hay una persona”, señala CGT en un comunicado. Fuentes próximas a la empresa han explicado a este periódico, sin embargo, que estas bajas son «residuales».

Por ello, los trabajadores de Capgemini creen que ha llegado la hora de que Prevención de Riesgos Laborales “tome cartas en este asunto”. Y es que, según ha podido saber OKDIARIO, la compañía no facilita el número de bajas que ha habido por ansiedad, estrés o depresión en los últimos años, ni tampoco dicen en qué proyectos o con qué clientes son más habituales este tipo de bajas. Por todo esto, desde los sindicatos exigen a la empresa que haga un seguimiento del problema.

“La solución no es cambiar una persona por otra cuando ésta se ha roto, no somos máquinas, los beneficios, cumplimientos de objetivos, subidas y bonus de unos pocos no pueden ser a costa del sufrimiento del resto”, se quejan desde la plantilla. Y es que, al parecer, la empresa suele hablar de atraer y retener el talento, pero para ello, según los sindicatos, es necesario “cuidar a la gente que está en la compañía”.

Lo último en Economía

Últimas noticias