Se desploman los sueldos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Se desploman los sueldos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Borja Jiménez

El sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) acumula siete años sin convenio, en gran medida por culpa de las negociaciones entre CCOOy UGT con la patronal, que no alcanzan un acuerdo. En el transcurso de este tiempo, los trabajadores del sector advierten de que los salarios mínimos por categoría profesional han caído casi un 10% debido a la congelación de tablas que supone este bloqueo.

Además, las grandes empresas han ido abaratando, sin hacer mucho ruido, la factura laboral: echan a los trabajadores de mayor experiencia para emplear a otros que cobran, según claman algunos sindicatos, hasta tres veces menos. En estas, sindicatos ‘minoritarios’ como CGT, denuncian que “el coste salarial se ha desplomado en el sector y no apunta a recuperación alguna a pesar de los nuevos proyectos”.

El ya habitual modus operandi de muchas empresas de ‘deshacerse de lo caro para emplear más barato’ está haciendo un daño tremendo a los sueldos del sector, que para muchos ‘primerizos’, según ha podido saber OKDIARIO, apenas alcanzan los 1.000 euros.

Muchos trabajadores se preguntan por qué no ha habido movilizaciones a gran escala en el sector, tal y como ha sucedido en tantos otros en estos duros años de crisis. “El resultado de esta política de contención es que la patronal se ríe de las reivindicaciones planteadas. ¿Quién tiene miedo de quién ni enseña los dientes ni tiene la suficiente credibilidad como para morder con ellos? Siete años de negociación sin presión muestran sobradamente el fracaso de una línea sin futuro”, explican en un comunicado desde GCT.

Los despidos no cesan

“No es raro ver sueldos de entre 14.000 y 18.000 euros para los técnicos, eso apenas alcanza los 1.000 euros al mes”, explica un trabajador de una gran empresa del sector. Es, al fin y al cabo, la consecuencia de los despidos masivos que ha habido en grandes empresas, como Indra, que sólo en 2015 se deshizo de casi 2.000 personas, o CapGemini, que desde 2012 acumula tres ERE.

Indra, pese a todo, ha encargado a su departamento de Recursos Humanos que comience a recabar información para conocer con exactitud las duplicidades que se podrían producir con la compra de Tecnocom por 305 millones, con el objetivo de diseñar un nuevo plan de ajuste laboral. Fuentes próximas a Tecnocom apuntan a que los despidos podrían ascender a 500 empleados.

Y los peores presagios de los trabajadores de Tecnocom están un poco más cerca de cumplirse. Y es que la nota que Indra ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deja varias perlas que, leyendo entrelíneas, denotan la intención de la tecnológica de deshacerse de buena parte de los trabajadores.

Trabajadores de Indra ya comenzaron a movilizarse por unos despidos que, aunque no se han producido ni se han anunciado todavía, todos creen que llegarán, tal y como avanzó OKDIARIO. La manifestación se produjo el pasado 20 de febrero, precisamente el día que se celebraba la Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que aprobaron la ampliación de capital para la compra de Tecnocom.

La compañía indica que todo dependerá de cómo concluya el proceso de integración. No obstante, fuentes internas de la empresa confirman a este digital que el proceso de análisis para realizar el ajuste laboral ya ha comenzado. El comunicado a la CNMV consta de cien páginas que, a pesar de no concretar exactamente el futuro de los trabajadores, sí puede dar algunas pistas de los próximos acontecimientos, según creen los propios empleados.

En el documento, por ejemplo, Indra admite que no existe compromiso por el que deba mantener la plantilla de Tecnocom. “No existe ningún acuerdo ni compromiso de la Sociedad Oferente ni de ninguna otra sociedad del Grupo Indra con los administradores, el equipo directivo, los actuales trabajadores de Tecnocom o sus representantes, respecto a su nombramiento como directivos o consejeros ni sobre su continuidad en la Sociedad Afectada”, reza el comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias