Indra reconoce a la CNMV que habrá despidos tras la compra de Tecnocom

Indra reconoce a la CNMV que habrá despidos tras la compra de Tecnocom
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.
Borja Jiménez

Los peores presagios de los trabajadores de Tecnocom están un poco más cerca de cumplirse. Y es que la nota que Indra ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deja varias perlas que, leyendo entrelíneas, denotan la intención de la tecnológica de deshacerse de buena parte de los trabajadores.

Trabajadores de Indra ya comenzaron a movilizarse por unos despidos que, aunque no se han producido ni se han anunciado todavía, todos creen que llegarán, tal y como avanzó OKDIARIO. La manifestación se produjo el pasado 20 de febrero, precisamente el día que se celebraba la Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que aprobaron la ampliación de capital para la compra de Tecnocom.

La compañía indica que todo dependerá de cómo concluya el proceso de integración. No obstante, fuentes internas de la empresa confirman a este digital que el proceso de análisis para realizar el ajuste laboral ya ha comenzado. El comunicado a la CNMV consta de cien páginas que, a pesar de no concretar exactamente el futuro de los trabajadores, sí puede dar algunas pistas de los próximos acontecimientos, según creen los propios empleados.

En el documento, por ejemplo, Indra admite que no existe compromiso por el que deba mantener la plantilla de Tecnocom. “No existe ningún acuerdo ni compromiso de la Sociedad Oferente ni de ninguna otra sociedad del Grupo Indra con los administradores, el equipo directivo, los actuales trabajadores de Tecnocom o sus representantes, respecto a su nombramiento como directivos o consejeros ni sobre su continuidad en la Sociedad Afectada”, reza el comunicado.

Y, aunque no concreta el impacto que tendrá sobre el empleo, advierte que se “realizará una revisión detallada del equipo directivo y personal de Tecnocom, para optimizar los recursos existentes evitando duplicidades y maximizando la eficiencia en los procesos y geografías”.

Indra ya encargó hace algunas semanas a su departamento de Recursos Humanos que comenzara a recabar información para conocer con exactitud las duplicidades que se podrían producir, con el objetivo de diseñar un plan de ajuste laboral. Fuentes próximas a Tecnocom apuntan a que los despidos podrían ascender a 500 empleados.

Las fuentes de Indra consultadas indican que la compañía ya está “haciendo hueco” a los nuevos empleados de Tecnocom en la plantilla. Por ejemplo, cuando Indra debe cubrir cuatro puestos, desde el departamento de Recursos Humanos se asignan sólo dos a la espera de que se puedan incorporar nuevos trabajadores de Tecnocom. Esta estrategia constata que se pueden producir duplicidades.

Además, hay que recordar que Indra prometió cuando anunció la OPA que los empleados de Tecnocom se beneficiarán de un importante conjunto de oportunidades de crecimiento profesional en la firma gracias a la integración, tanto en España como en mercados internacionales, y en un importante conjunto de sectores de actividad.

Tecnocom es una de las tres primeras compañías del sector de la tecnología de la información en España, con cerca de 400 millones de euros de ingresos y especializada en medios de pago bancarios y sistemas de automatización. Además, recoge una recomendaciones prácticamente inmejorables, toda vez que los pocos que la siguen apuestan con fuerza por el valor. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, el comportamiento de la empresa con sus trabajadores ha tenido alguna que otra laguna, y se presentan nuevos conflictos.

Lo último en Economía

Últimas noticias