REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Un caos de ‘altos Vueling’ y tambores de rescates bancarios en el sur de Europa

Vueling
Avión de Vueling aterrizando en el Aeropuerto de El Prat (Foto: GETTY).

El caos de Vueling sigue siendo uno de los grandes asuntos de los diarios económicos. La prensa salmón lo destaca en sus portadas este martes, si bien con enfoques separados. Las buenas cifras del paro aparecen, pero de forma discreta, mientras que tienen fuerza asuntos como la expansión de Burger King o la posibilidad de nuevos rescates a la banca en Italia y Portugal.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión destaca: “La crisis de Vueling eleva la incertidumbre en IAG”. El grupo hispano-británico ya ha sufrido el impacto del Brexit, con lo que el caos de esta filial viene a empeorar las cosas. El económico de Unidad Editorial también destaca que: “Salida de banqueros de inversión en Santander”. No se trata de una fuga de cerebros, ni mucho menos. Hace referencia a una alta cifra, cerca de un centenar, de salidas pactadas de Santander Global Corporate Banking.

Ya en el faldón de esta portada nos encontramos con dos temas. Por una parte, nos cuenta que “Turismo y comercio reducen el paro a su menor nivel en 7 años”, y lo hace con una gráfica que hace patente la importancia de esta noticia. Por otra, informa: “Londres rebaja la fiscalidad empresarial para evitar fugas”. El ministro británico de Hacienda, George Osborne, anunció que rebajará el Impuesto de Sociedades en cinco puntos hasta dejarlo en un 15%. Alguna buena noticia tenía que traer el Brexit. Pero, por desgracia, nos tememos que no habrá la suerte de que los Ejecutivos de la UE tomen nota y ‘contra ataquen’ con rebajas fiscales generalizadas.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días abre con: “El mercado empuja al rescate a la banca de Italia y Portugal”. Tras el desplome bursátil de esas entidades, agravado pero no causado por el Brexit, los Gobiernos y la UE podrían intervenir para salvarles. Harían de todo menos dejar actuar al mercado, evidentemente. El Ejecutivo italiano podría crear un ‘banco malo’ a la española e inyectar 40.000 millones de euros para reforzar el capital de los bancos. En cuanto a Portugal, con una prima de riesgo disparada a 300 puntos, su Ejecutivo afronta la presión de Alemania para que pida un segundo rescate, en parte destinado a la banca.

En el centro de la portada, con foto incluida, el diario titula: “Ultimátum de Pastor a Vueling por el caos”, y subtitula que la ministra exige un plan de choque para asegurar todos los vuelos de la campaña de verano y amenaza con sanciones. En la parte inferior de su portada, el económico del Grupo PRISA cuenta: “Las buenas previsiones turísticas impulsaron el empleo en junio”, “Europa sanciona al fútbol español” y “Alibaba busca alimentos españoles para su tienda online”.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista es quien se desmarca en esta ocasión con una portada más diferente. Su gran tema es: “Burguer King abrirá 350 locales y prevé crear 13.000 empleos”. El plan de crecimiento de la empresa en España hasta 2022 incluye la expansión por pequeñas ciudades y zonas turísticas, así como mantener sus alianzas con El Corte Inglés, Repsol o BP.

En el centro de la primera plana encontramos una mala noticia para la alcaldesa de Madrid: “Carmena, ante el juez por la Operación Chamartín”. El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha acudido a la Justicia buscando que se anule el rechazo municipal al proyecto. Además, estudia presentar una demanda patrimonial. Veremos si algo así sirve para que se termine con frivolidades ideológicas de Carmena y los suyos que tanto daño hacen a la economía de la ciudad.

Otros temas que lleva este diario son: “El Ministerio de Fomento exige un plan de contingencia a Vueling para evitar el caos en época estival”, “Los grandes del Ibex, un 15% más baratos que sus comparables” y “El verano acelera la creación de empleo, la más alta en diez años”.

Lo último en Economía

Últimas noticias