Bancos

Caixabank, Bankia y Sabadell renuncian a subir el interés a las empresas que renegocien sus créditos ICO

Otros bancos como BBVA o Ibercaja sí que están aplicando un aumento de tipo de interés para la renovación de préstamos, además con carácter retroactivo, mientras que en las dos entidades del futuro grupo no se está haciendo así.

Las empresas que quieran alargar el plazo de su crédito ICO tendrán que pagar el doble de interés

Bankia y Caixabank
Bankia y Caixabank

Los bancos renegocian con miles de empresas la prolongación de los créditos ICO avalados por el Estado, que dentro de poco van a cumplir un año desde que se implementaron a toda prisa en los primeros días del estado de alarma. Bankia y Caixabank se desmarcan de lo que están haciendo otros grandes bancos españoles y renuncian a aumentar el tipo de interés que cobrarán a las empresas que renegocien su crédito con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Al contrario de lo que sí están haciendo otras entidades como BBVA, Santander o Ibercaja, por comentar solo unas pocas, las entidades que conformarán el futuro banco Caixabank, han comunicado a las empresas con las que están renegociando las condiciones de su préstamo que no les subirán los tipos y que trasladarán el mayor coste que les supone a ellos los préstamos a través de la comisión.

Junto con estas dos entidades que este año acabarán fusionadas, Banco Sabadell también está llevando la misma política de aplicar sólo comisión sin exigir un incremento de tipos de interés a sus clientes.

Desde hace varias semanas Bankia tomó la decisión de no cobrar más interés a las empresas a las que está ofreciendo una ampliación de las condiciones de los créditos ICO. Pasadas unas semanas, ha sido ahora también Caixabank quien se ha sumado a esta posición. Ambas entidades tratarán de asumir su margen con la comisión por el cambio de las condiciones.

En el caso de Bankia, se está aplicando estrictamente el incremento del coste que aplica el ICO. En función del precio establecido por el ICO se establecen las condiciones. Este coste se puede aplicar a través del tipo de interés de la operación o a través de una comisión anual y en caso del banco público se hace a través de la comisión anual sin tocar el tipo de interés.

Mientras tanto, otras entidades no actúan así. Por ejemplo, Ibercaja oferta a clientes de Islas Canarias una renovación con cambios de 1,5 al 2.84% y comisión de 837 euros. BBVA también exige una comisión y una subida del tipo de interés para los préstamos que renueva. Banco Santander, por su parte, oferta lo mismo con la peculiaridad de que los clientes que quieran la renovación de su préstamo tienen que hacerlo a través de su plataforma digital y no de sus comerciales.

Incremento retroactivo del aval

Algunos de los puntos que más están escandalizando a las empresas que luchan por su supervivencia -este es el motivo por el que acuden a un préstamo ICO, y ahora solicitan una ampliación- es que el aumento del coste del aval se tiene que pagar con efecto retroactivo, esto es desde que se inició el préstamo en marzo del pasado año.

Así lo aclaran bancos como BBVA, que están ofertando a empresas que amplían sus préstamos ICO con 12 meses de carencia más, un tipo de interés de Euríbor a 90 días más 3,594% con una comisión de novación del 1,12%.

Las empresas pueden solicitar varias ampliaciones. En el caso de pólizas de crédito, ampliación de 3 a 5 años. En el caso de los préstamos ICO, extensión del plazo de carencia en 12 meses y del plazo de vencimiento de la operación en 3 años.

Desde algunas empresas se están dando cuenta de que está saliendo mucho más cara la renovación con los bancos que aplican comisión más subida de tipos de interés que con los que sólo aplican una comisión, ya que no hay tanta diferencia entre ambos. Por ejemplo, la comisión de Sabadell, que no aplica subidas de tipo de interés, es en algunos casos del 1,08% anual mientras que otros como BBVA aplica un 1,12% más la citada subida de tipos.

El Gobierno no asumirá el coste

Jorge Hodgson, director de JH Asesores Financieros & Bancarios, despacho especializado en dirección financiera externa y operaciones corporativas para empresas. Ha gestionado más de 74 millones de euros desde el inicio de la pandemia y asegura que «estas operaciones tienen mucho tecnicismo y hay mucho descontrol y diferencia entre unos bancos y otros, no es comprensible que algunos repercutan los costes de esa manera, como el Gobierno está haciendo este tipo de ayudas a las empresas creo que son los que deberían soportar este aumento del coste desde nuestro punto de vista». Señala que los bancos que están cobrando comisión más subida de tipos están siendo más caros que los que no.

Jorge Hogdson: «El Gobierno debería soportar el aumento del coste en la renegociación de los créditos ICO»

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, por su parte, se arguye en declaraciones a OKDIARIO por parte de su equipo de comunicación que las normativas europeas para este tipo de préstamos avalados por el Estado no permiten en ningún caso asumir los sobrecostes. Por tanto, seguirán siendo las empresas las que tengan que asumir el mayor precio.

Se recuerda que para ayudas inferiores a 800.000 euros no se modifica nada y sin embargo cuando se conceden préstamos que superan los 800.000 euros y se pasa de 5 a 8 años la duración del préstamo es cuando se incrementa es el coste del aval. Este sobrecoste no se produce en el caso de que solo haya una ampliación en el plazo de carencia ni tampoco si por ejemplo se pasa de 5 a 6 años.

Menos de un 10%

Desde el Ministerio se asegura que en cualquier caso aproximadamente sólo un 10% de los préstamos vivirán el encarecimiento de condiciones, especialmente porque son a empresas grandes. Hasta el momento se han firmado 974.000 operaciones y se han prestado 117.000 millones avalados por el ICO, esto es que el préstamo medio es de 120.000 euros aproximadamente. «No hay un incremento generalizado para las empresas», aseguran.

Lo último en Economía

Últimas noticias