Bruselas pone el foco sobre los asesores fiscales y serán castigados si promueven el fraude

evasion fiscal
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos (Foto: Getty)

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que pondrá en marcha una directiva que regule el papel de los intermediarios fiscales y estudiará imponer sanciones a aquellos que incumplan la legislación vigente. La buena nueva ha sido comunicada por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici y ha señalado que estará lista antes de verano. 

No habrá paz para los asesores fiscales o abogados que impulsen el fraude e incumplan con la legislación vigente. El mandatario europeo ha declarado que estudiarán la posibilidad de imponer  sanciones a las personas que no cumplan las normas». Lo ha señalado Moscovici ante la comisión de la Eurocámara que investiga el escándalo de los ‘papeles de Panamá’. «El tema de las sanciones está encima de la mesa», ha insistido. 

Desde Gestha, patronal de técnicos de Hacienda, explican a OKDIARIO que hace tiempo que sobre la mesa de Bruselas está la opción de regular la actividad de los asesores fiscales. Además, señalan que ellos desde hace «tiempo vienen planteando la necesidad de que en España, al menos, se regule. Igual que la auditoría de cuentas es una actividad regulada, lo debería ser la de la asesoría fiscal».

Defienden que «la regulación daría mayor seguridad jurídica a sus clientes, a la Administración Tributaria y a los propios asesores fiscales».

El francés no ha querido dar más detalles concretos sobre el contenido de la normativa, pero confirma que se trabaja sobre «tres principios». El primero es que la directiva «se centrará en todos los intermediarios» puesto que en caso contrario «puede haber lagunas jurídicas y puede incitarse a seguir operando a ciertos intermediarios».

En segundo lugar, Moscovici ha asegurado que la propuesta de directiva «abordará todos los canales de optimización fiscal» y, por último, ha señalado que el objetivo de la misma será «llegar a todas las jurisdicciones. «Si el asesor está en un país tercero y no cumple con sus obligaciones tendrá que hacerlo el contribuyente», ha apuntado.

«Hemos hecho mucho estos últimos años para detectar y luchar contra la evasión y la elusión fiscal, pero queremos tratar la situación de las personas que promueven la evasión fiscal», ha explicado.

Y añadido: «Se han desvelado varios escándalos en los que el papel de los intermediarios fue crucial porque ellos conocen las normas y saben cómo utilizar las lagunas legales para evadir impuestos, por eso hay que luchar contra este tipo de prácticas».

El comisario francés ha asegurado que ya hay tres países del bloque comunitario que obligan a los asesores fiscales a publicar sus programas antes de aplicarlos, aunque no ha detallado cuáles, y ha afirmado que la CE propondrá una nueva directiva «sobre normas de transparencia de intermediarios antes del verano».

Lo último en Economía

Últimas noticias