Comisión del Congreso

Blackstone defiende el papel que han jugado los fondos en el saneamiento bancario

Claudio Boada defiende el papel de Blackstone en la crisis financiera

Blackstone.
Blackstone.

Claudio Boada Pallarés, la cara visible de Blackstone en España ha reivindicado hoy el papel de los fondos de inversión, a los que en muchas ocasiones se les ha tachado de ‘fondos buitre’, en el saneamiento del sistema bancario español y la inyección de liquidez sobre el mismo.

El presidente de Anticipa Real Estate y ‘senior adviser’ para España y Portugal de Blackstone ha intervenido hoy en el marco de la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis y el programa de asistencia financiera y ha asegurado que los fondos están desarrollando una labor constructiva en el desarrollo del país.

Las carteras de préstamos del fondo de inversión, que suman un valor de unos 14.900 millones de euros, han sido fundamentalmente adquiridas a bancos y sociedades. «Hemos dado liquidez al sistema financiero y hemos saneado los balances de las entidades bancarias», ha subrayado.

El directivo de Blackstone ha puesto como ejemplo lo que ocurrió con lacartera Hércules, comprada en 2014 a Cataluña Caixa. Este lote estaba formado por 40.000 préstamos, de los que solo una cuarta parte se encontraban al corriente de pago. El hecho de que fuera adquirida por un fondo, permitió que a continuación se pudiera subastar el banco que hoy es propiedad de BBVA.

Boada ha defendido la gestión posterior de Blackstone con esos activos, ya que el fondo solucionó mediante la dación en pago unos 7.895 casos. El fondo también condonó deuda remanente por valor de más de 1.600 millones de euros y pagó incentivos a los deudores para ayudarles en su realojo.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias