Banco de España

El Banco de España recuerda que la economía del país es la más afectada de la UE y urge a cerrar el pacto del brexit

morosidad banca española
Sede del Banco de España, en Madrid.

Cerrar un acuerdo comercial cuanto antes porque la economía nacional es la más afectada por el brexit. Esta es la alerta que ha lanzado este viernes el Banco de España ante el inminente cierre del plazo para alcanzar un pacto entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que cierre el brexit, el próximo 31 de diciembre. El regulador español recomienda al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que alcance un acuerdo con el Reino Unido «con la mayor brevedad posible» ante «la fuerte caída de la actividad y la elevada incertidumbre resultantes de la crisis sanitaria» actual.

El supervisor ha publicado este viernes un artículo analítico en el que advierte de que «cualquiera que sea la modalidad final del brexit, sus efectos económicos serán significativos sobre la economía del Reino Unido» pero también sobre la del área euro y sobre todo para España, «cuya exposición al Reino Unido es notablemente superior a la que mantienen las otras grandes economías del área del euro frente a la economía británica, en términos tanto comerciales como financieros», señala en su nota el organismo que preside Pablo Hernández de Cos.

Además, el Banco de España subraya que este proceso se suma a un entorno ya muy debilitado por la crisis económica generada por la pandemia, que está afectando también especialmente a Reino Unido y a España. Ambos países son, según las previsiones de las principales casas de análisis y organismos internacionales, donde más va a caer el Producto Interior Bruto (PIB) este mismo año.

Banco de España: «La exposición al Reino Unido es notablemente superior a la que mantienen las otras grandes economías del área del euro frente a la economía británica, en términos tanto comerciales como financieros»

Las previsiones de Consensus Economics de noviembre estiman una caída de la economía del Reino Unido de un 11% en 2020, mientras que la Comisión Europea cifra esa contracción en el 10,3%, 2,5 puntos porcentuales más severa que en el área del euro, apunta. España superará ese 11% según las estimaciones del propio Ejecutivo español.

Los efectos de la pandemia limitarán potencialmente la respuesta que los diferentes gobiernos puedan dar a un mal acuerdo del brexit y a los problemas que va a generar en las economías europeas, «en un contexto en el que el despliegue, en términos monetarios y fiscales, está siendo muy considerable», añade el Banco de España.

31 de diciembre de 2020

El fin del periodo transitorio se producirá en apenas 20 días, el 31 de diciembre, fecha para la que tiene que estar cerrado el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Se pondrá fin así a 48 años de integración.

Todo lo que sea no alcanzar un pacto es un problema para España, por lo que el supervisor recomienda cerrar cuanto antes un acuerdo, aún más en el momento actual de crisis sanitaria. «La fuerte caída de la actividad y la elevada incertidumbre resultantes de la crisis sanitaria aumentan la necesidad de alcanzar un acuerdo, con la mayor brevedad posible, que permita construir unas nuevas relaciones comerciales de amplio alcance entre las dos áreas», asegura el artículo del Banco de España.

Si finalmente no se cierra el necesario acuerdo comercial, las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea pasarían a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las consecuencias de esto serían muy desfavorables ya que implicaría la puesta en marcha de aranceles de «nación más favorecida», es decir, los que las naciones de la OMC imponen a las importaciones de bienes de otros miembros con los que no tienen un pacto comercial de preferencia.

Las consecuencias de un no acuerdo serían muy desfavorables ya que implicaría la puesta en marcha de aranceles de «nación más favorecida», es decir, los que las naciones de la OMC imponen a las importaciones de bienes de otros miembros con los que no tienen un pacto comercial de preferencia

Además, hay otro problema añadido. La falta de disposiciones relativas con el comercio de servicios «constituiría un elemento añadido de incertidumbre», según el supervisor. El motivo es la importancia de las exportaciones de servicios en las relaciones Reino Unido-UE y la inminente pérdida del «pasaporte» de servicios financieros al final del período de transición.

«En cualquiera de los escenarios, el impacto sobre la economía del Reino Unido es considerable, con caídas acumuladas del PIB que oscilan entre el 1,5% y el 3%, aproximadamente, en el horizonte de 2022. La UE, por su parte, pierde alrededor de un 0,4% de su PIB en el escenario más adverso en dicho período», cuantifica el Banco de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias