Bancos

La banca no cobrará por los depósitos a las empresas con las que tenga «gran vinculación»

Fuentes bancarias reconocen que se va a cobrar por los depósitos, pero no de manera indiscriminada, a las grandes compañías y a los fondos. Sólo pagarán aquellos que no generen ingresos por otro lado.

La banca no cobrará por los depósitos a las empresas con las que tenga «gran vinculación»
Oficinas de Bankia y BBVA
  • Mario Moratalla y Borja Jiménez

Tal y como informó OKDIARIO hace unas semanas, los bancos ya valoran cobrar por los depósitos, al igual que el BCE hace con las propias entidades bancarias. Si bien la decisión de que las grandes empresas y fondos paguen por mantener la liquidez en cuentas o depósitos a la vista ya está tomada, no se va a hacer de forma indiscriminada a todos los grandes clientes. Pero los bancos tienen bastante claro cómo van a dar el paso.

En primer lugar, se cobrará seguro a las empresas y a los fondos. No así a los particulares. Una línea roja expresada por los grandes directivos del sector (José Ignacio Goirigolzarri esta misma semana o Gonzalo Gortázar hace unas cuantas).

En segundo lugar, la forma de cobrar dependerá del grado de vinculación que la entidad tenga con el cliente. Una fuente interna de un gran banco español manifiesta que «no vamos a molestar a un empresa que tenga mucho dinero en depósitos y un grado de vinculación muy alto con nosotros», pero sí a una compañía con un grado de vinculación inferior, porque hay que compensar los costes que tienen que asumir las entidades financieras.

En tercer lugar, no se espera que haya nada parecido a ningún acuerdo para cobrar conjuntamente a clientes corporativos e institucionales. Fuentes bancarias no paran de señalar que la banca española «es un libre mercado» y que siempre va a haber un competidor que decida no aceptar un mandato para cobrar a todos los clientes, por lo que una medida conjunta en este caso se ve poco factible.

Depende del tiempo

Otras fuentes financieras puntualizan que también se utilizará la variable del tiempo para cobrar: «No es lo mismo un depósito a un mes que a un año. Hay que pensar en lo que nos cuesta a nosotros. Si a un año nos cuesta el 0,1%, cobraremos un 0,15%. Si a un mes se nos cobra el 0,4%, cobraremos el 0,45%, y así… Pero está claro que el sector va a cobrar porque nos penalizan la liquidez».

Por otra parte, fuentes de gestoras de valores muy relacionadas con los bancos aseguran a este diario que «los bancos decidirá cobrar por una cosa o la otra para tratar de ganar dinero por los distintos servicios que ofrecen. Por ejemplo si una empresa, pongamos Telefónica, tiene con un banco los servicios de la nómina de sus empleados, y con eso hace su cuenta de resultados, imagino que se pueden permitir no cobrarle por los depósitos. Cuando tienes otra serie de servicios que no compensan pues el banco tendrá que cobrar. Al banco le cuesta un 0,4% poner la liquidez en el BCE».

Cambio para inversores

Esta nueva política de cobrar a fondos e institucionales por sus depósitos hace que los gestores tengan que apostar por minimizar los saldos en cuenta para evitar que les cobren por ello. «Las entidades que depositen valores, como por ejemplo CECA, se ven afectadas», aseguran las fuentes. Un -0,4% para algunos activos donde las rentabilidades son muy pequeñas son demasiado dinero, aseguran.

Aunque ha habido intentos de usar comisiones, desde el sector financiero indican que en España no se está tan acostumbrado como en otros países a cobrar por los servicios bancarios. Pero se acabará haciendo: «El que levante la veda tendrá que tener su cuota de impopularidad. Los otros podrán decir que es una estrategia comercial, no te cobro y capto saldos».

En otros países, como Reino Unido, recuerdan que «se cobra por todo pero no se saca margen de tipos de interés». En España, sin embargo, los clientes se han acostumbrado a que no se les cobre por casi nada, dicen estas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias