Bancos

La banca valora cobrar por los depósitos a los clientes por primera vez en la historia

El mercado no tiene confianza en que el BCE vaya a dejar de cobrar por depositar liquidez a los bancos -la facilidad de depósito está actualmente en el -0,4%- y se valora cada vez más la posibilidad de cobrar por los depósitos.

morosidad
Banca

La situación monetaria anómala que se vive desde hace al menos tres años, con tipos a cero, Euríbor por debajo del cero, rentabilidades negativas en la deuda a largo plazo de países como Alemania o Suiza y del 0,6% del bono español a diez años y otras disfunciones en el mercado, hacen que los bancos estén planteando la posibilidad de cobrar por sus depósitos a los clientes por primera vez, tal y como han señalado expertos del sector como Ignacio Perea de Tressis.

Este movimiento sería inédito en España, difícil de comprender para algunos clientes, pero de toda lógica si tenemos en cuenta que el BCE aplica desde marzo de 2016 una facilidad de depósito del -0,4% a las entidades, esto es les cobra por depositar su liquidez en su cuenta con objetivo de que muevan el dinero a la economía productiva. Actualmente la media de los depósitos que se están cobrando es del 0,04% de tipo sintético para hogares, 0,03% para depósitos a la vista, una cifra que prácticamente no se ha movido desde 2017 pero que la banca está sufragando a cuenta de sus propios resultados, con esas casi cuatro décimas de diferencial respecto a la facilidad de depósito del BCE.

Antes de que Mario Draghi comunique al mercado su decisiones monetarias, el mercado ya descuenta que no se va a recortar la facilidad de depósito al menos hasta 2020 debido a la ralentización de la economía superior a la esperada. Más bien al contrario, lo que se cree que puede pasar es una nueva ronda de medidas de ‘quantitative easing’ o expansión monetaria a base de créditos a coste cero para los bancos. Esto es, más liquidez ante una economía europea que da signos de parón antes de haber consolidado su recuperación.

Nuria Álvarez, especialista de banca en Renta 4, ha asegurado que «a día de hoy no se puede descartar ninguna tendencia del sector. Pero la cuestión es quién da el primer paso. Desde un punto de vista del cliente o comercial no sería una política muy positiva pero también es verdad que a medio largo plazo si la situación actual se alarga y eso parece que vaya a ocurrir en términos de falta de subidas de tipos y falta de subida del tipo de depósito, no sé hasta qué punto los bancos están dispuestos a pagar la diferencia del coste de los depósitos». 

Ni siquiera empezando a cobrar, la mayoría de los clientes se marcharían de un banco al que están unidos por la nómina

Ignacio Cantos, director de Inversiones y Renta Variable de ATL Capital, ve probable que pueda acabar ocurriendo que se cobre por los depósitos: «A las instituciones ya les cobran, el siguiente paso sería a particulares. En general nadie quiere dinero y si lo quiere es para cobrarte. Las entidades están pagando por el dinero que depositan en el BCE y no me extrañaría nada que empiecen a cobrar por los depósitos. Pero siempre habrá alguien que no cobre y que se beneficie con la situación.

A pesar de ello, asegura con toda la liquidez que hay, tampoco estamos viendo un crecimiento del crédito. «Solo con el vencimiento vegetativo de las hipotecas se come lo que puede crecer el crédito a particulares».

Con respecto a que los clientes abandonaran los bancos tras empezar a cobrarles, Cantos no cree que ocurra porque «si no quieres estar en ese banco te vas a otro, no creo que produjera una salida masiva. Conocemos al español y si tienes todo domiciliado en un banco y te empiezan a cobrar por algo ya negociarás, pero no te vas corriendo. Lo estamos viendo con las comisiones».

¿Quién iría primero?

Por tanto, no debe descartarse que en los próximos tiempos algún banco empiece a cobrar 10 o 15 puntos básicos por los depósitos, en palabras de Cantos. Sin embargo, para Álvarez el problema es quién sería el primero: «Debería ser un paso conjunto. Todos los bancos tienen una presión en margen por el tipo de depósito pero los hay que tienen apertura geográfica y hay entidades que tienen más dificultad para crecer en beneficio o en margen de intereses».

También hay otras entidades que prefieren no hacerlo, «es algo que la sociedad no está acostumbrada, nunca se ha cobrado por los depósitos. Es un paso muy importante. Es una cuestión de quien es el valiente que lo haga, es como cuando el Santander que no amortizó los cocos, nunca se había hecho, hasta que llegó Santander y abrió la puerta siendo el primero. No es necesariamente malo sino una cuestión de estrategias y precios», dice la analista de Renta 4.

El mercado descuenta que ahora mismo no habrá movimientos expansivos del BCE hasta 2020 o, al menos, hasta que Mario Draghi salga de la presidencia de su órgano de gobierno.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la Asociación Española de Banca (AEB) que han respondido que no está en la intención de la banca cobrar por los depósitos, ya que las entidades «miran por el mejor servicio a sus clientes». Los depósitos están aumentando al 6% en España y en Europa al 5% por razones de confianza y de seguridad, con un sacrificio del sector al no cobrar por ellos, según la banca.

La voluntad es no hacerlo en un futuro próximo, añaden José Luis Martínez, de AEB, que también señala que para cobrar los depósitos «dependiendo de la política de cada entidad, pues en España hay una elevada competencia» y cada banco puede tomar las decisiones que considere más adecuadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias