Motor

Las ayudas de Sánchez al automóvil no llegan: el Gobierno se da de plazo hasta julio para pagar el Renove

promesas automóvil sánchez
Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Consejo de Ministros ha autorizado el pasado 23 de marzo la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito con el objetivo de hacer efectivas las ayudas del programa de renovación del parque circulante español en 2020 – más conocido como plan Renove- por un importe de 44.363.000 euros, tan sólo un 15% de los fondos disponibles. No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez se da de plazo hasta el mes de julio para ingresar en las cuentas de los solicitantes el dinero. Un año después de la puesta en marcha de la herramienta para incentivar la compra de coches de nueva matriculación -3 de julio de 2020-.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en conversaciones con este diario, «el pago de las ayudas del programa de renovación del parque circulante español en 2020 se hará de forma progresiva, según se vayan evaluando las solicitudes, los usuarios vayan atendiendo los requerimientos de subsanación de sus expedientes y se complete los mismos». Un proceso que podría alargarse hasta el séptimo mes del año.

«Será un proceso que seguramente dure aún hasta el mes de julio aproximadamente, pero depende también de la propia agilidad de los solicitantes en la aportación de la documentación que falte en sus expedientes para, así, hacer efectivo el ingreso de las ayudas en las cuentas bancarias de los solicitantes», apuntan desde Industria. Un año después de la puesta en marcha de uno de los programa de renovación del parque circulante español que menos solicitudes ha recibido, ya que de los 250 millones de euros puestos a disposición de los ciudadanos, 200 millones continúan guardados en un ‘cajón’ de Industria.

En cuanto a la ‘Resolución y pago de ayudas’, el artículo 46.3 del Real Decreto Ley, explica: «El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los términos previstos en el artículo 43.2, dictará resolución respecto de las solicitudes presentadas. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución al interesado será de seis meses desde la fecha de formalización de la solicitud completa y la aportación de toda la documentación justificativa. En caso de no dictarse y notificarse la resolución en el plazo establecido, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo».

Sin ayudas en 2021

En el tercer mes del año, el Ejecutivo no había movilizado ni un euro para abonar las ayudas del Renove. «En 2021, los solicitantes aún no habían recibido ayudas. Sin embargo en 2020 sí se pudo realizar pagos con el presupuesto de 2020», explican desde el Ministerio. No obstante, recalcan que «es necesario decir que ello no ha supuesto un parón en el trabajo asociado con el programa dado que se ha estado revisando y evaluando expedientes desde el comienzo del año, de forma que el proceso de pago a partir de ahora será también más rápido».

De esta forma, la asignación de Fondo de Contingencia que se contempla en este acuerdo tiene como finalidad incorporar del remanente de crédito en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para hacer efectivas las ayudas del programa de renovación del parque circulante español en 2020 por el citado importe. Una incorporación del remanente de crédito que se realiza en función de lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Sánchez ‘corta el grifo’ al automóvil

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado sin ayudas al sector de la automoción en 2021 al no prorrogar el programa de renovación del parque circulante español pese a sobrar el 85% de los fondos -200 millones de euros-. Una decisión que ha caído como un jarro de ayuda fría en pleno hundimiento de las matriculaciones.

«Además, no hay que olvidar que el impuesto de matriculación se subió de facto en enero-con la entrada en vigor de la normativa WLTP- y que el plan Renove se canceló sin haber gastado todo el presupuesto. Por este motivo, hemos empeorado las previsiones de matriculaciones de 2021 a las 925.000 unidades, un 26% menos que en 2019», explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Lo último en Economía

Últimas noticias